Verónica Baidal compone y canta canciones casi desde siempre. Desde sus años adolescentes. Con su guitarra, le canta a la vida, a la cotidianidad, a las pequeñas cosas. A esos detalles que en realidad son la esencia de la existencia. Esta guayaquileña radicada en Suiza está ahora en su ciudad para presentar el primer disco de su carrera. Lo hará esta noche, con un concierto.

El álbum se titula Llama encendida, que es una especie de antología de sus canciones. De los temas que ha escrito desde 1992 hasta el 2011 y que nunca había grabado.

Autodefine su estilo como un pop alternativo, con influencias de un abanico de géneros, como el rock, el jazz, el bossa nova y el funk. Verónica ha bebido de una diversidad cultural. Cuando pequeña, vivió con su familia en Estados Unidos y, posteriormente, en Italia. Ahora habita en Suiza, junto a su esposo y cómplice musical, René Kammermann, quien ha colaborado para que este disco se hiciera realidad: las fotografías de la producción son de su autoría y ha estado cerca de cada uno de los detalles.

Publicidad

“Estas canciones son de gratitud, de fe y positivismo”, refiere la artista guayaquileña, que cita como su mayor referente de la música en español al desaparecido grupo Mecano. Y junto a este, a Gustavo Cerati. En inglés, a Madonna y el grupo Depeche Mode.

En el disco, de catorce canciones, Verónica está acompañada de un grupo de músicos de Los Ángeles, Estados Unidos, que aportan con guitarra, bajo, batería y otros instrumentos. Ella pone las letras y la voz. Pone también el alma, porque la música, dice, la transporta, la llena. Y, por supuesto, no deja de lado su guitarra.

El disco se titula Llama encendida porque, dice, todos los seres humanos tenemos una luz, una llama, que nos da calor, que nos hace seguir adelante; y con este nombre quiere comunicar que los seres humanos no debemos buscar fuera lo que llevamos dentro. “Esa llama nos acompaña”, indica la cantautora. Con el disco y con el concierto invita a que la avivemos siempre, a que la cuidemos, a que no la dejemos apagar. “Mi vida es una/ llama encendida/ si miras a causar heridas/ se nace para contaminarse/ se crece para purificarse...”.

Publicidad

Concierto

La presentación del disco Llama encendida, de Verónica Baidal, es hoy, a las 20:00, en el auditorio Simón Bolívar (Malecón y Loja).

Publicidad

Habrá 10 músicos en escena. El show es producido por Susy Nickel.

La entrada al encuentro musical es gratuita.