El número de empresas emergentes de alta tecnología fundada por inmigrantes, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de crecimiento para la economía estadounidense, comenzó a caer, según un estudio publicado este martes.

El estudio sugiere que la causa es un sistema de inmigración "que no da la bienvenida" y que está desmotivando a los emprendedores nacidos fuera de las fronteras estadounidenses, quienes eran la fuente principal de creación de empresas emergentes (startups) de origen tecnológico en Silicon Valley y otros centros de tecnología.

El informe de la Kauffman Foundation muestra que la proporción de compañías fundadas por inmigrantes en toda la nación bajó de 25,3% contra 24,3% desde el 2005.

Publicidad

La caída es más pronunciada en Silicon Valley, donde el porcentaje de compañías fundadas por inmigrantes cayó de 52,4% a 43,9%.

El estudio evaluó la caída de emprendedores inmigrantes de 2006 a 2012.

"Durante varios años, la evidencia anecdótica sugería que un sistema inmigratorio y un entorno desfavorable ha creado en Estados Unidos una fuga de cerebros reversiva. Este informe confirma este supuesto", afirma Dane Stangler, director de investigación y política de la Kauffman Foundation.

Publicidad

"Para mantener una economía dinámica, Estados Unidos necesita dar la bienvenida a los emprendedores inmigrantes".

Debate migratorio
El estudio se realiza en el momento en que existe un intenso debate en Washington sobre las reformas de inmigración, y sobre el límite en visas establecidos para inmigrantes altamente cualificados que son contratados normalmente en el sector tecnológico.

Publicidad

"Estados Unidos se arriesga a perder un motor clave de crecimiento justo cuando la economía necesita más creadores de trabajos que nunca", afirma Vivek Wadhwa, que lideró el estudio y es director de investigación en el Center for Entrepreneurship and Research Commercialization de la Universidad Duke.

"Estados Unidos puede revertir estas tendencias con cambios en políticas y oportunidades, si actúa rápidamente. Es imperativo que se cree una visa para estos emprendedores y ampliar el número de 'green cards' (Tarjeta de Residencia permanente en Estados Unidos) para extranjeros cualificados que trabajen en estas empresas emergentes. Muchos inmigrantes se quedaría gustosamente en Estados Unidos para comenzar y crear compañías que llevarían a la creación de empleos".

El informe afirmó que se fundaron en total 107.819 compañías de ingeniería y tecnología en los últimos seis años. Una muestra aleatoria de 1.882 compañías probó que 458 tenían al menos un fundador nacido en el extranjero.

Incluso cuando la tendencia se ha estancado, el número de compañías emergentes con inmigrantes indios aumentó. El estudio encontró que 33,2% de los inmigrantes emprendedores eran indios, un incremento de 7% con respecto a 2005.

Publicidad

Tras India, los inmigrantes fundadores de empresas más representados fueron China (8,1%), Gran Bretaña (6,3%), Canadá (4,2%), Alemania (3,9%), Israel (3,5%), Rusia (2,4%), Corea del Sur (2,2%), Australia (2%) y Holanda (2%).