AFP
.-
El calentamiento global no sólo está cambiando la temperatura y el contenido de oxígeno de los océanos, también puede afectar considerablemente el tamaño de los peces que allí viven, advirtió un estudio publicado el domingo.

Uno de los elementos clave del tamaño de los peces e invertebrados marinos está constituido por sus necesidades energéticas: cuando su entorno ya no es capaz de proporcionar esta energía para satisfacer sus necesidades, los peces dejan de crecer.

El contenido de oxígeno en el agua es para los peces una fuente de energía.

Publicidad

"Obtener oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y cuanto más grande es el pez, peor es", dijo Daniel Pauly, biólogo del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá, oeste).

"Un océano más cálido y menos oxigenado, como se predijo con el cambio climático, complicará a los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto", añadió.

Pauly y sus colegas buscaron modelar el impacto del calentamiento global en más de 600 especies de peces a partir de dos escenarios climáticos comúnmente aceptados por los especialistas para el periodo 2001-2050.

Publicidad

Según sus cálculos, el calentamiento promedio en el fondo de los océanos sigue siendo mínimo (unas pocas centésimas de un grado por década), al igual que la disminución de la concentración de oxígeno.

Sin embargo, "las variaciones resultantes en términos de peso corporal máximo son sorprendentemente importantes", dijeron los investigadores en su estudio publicado en la revista británica Nature Climate Change.

Publicidad

En general, el peso máximo promedio de los peces considerados disminuiría 14% a 24% entre 2001 y 2050, estimaron. Sería el equivalente a la pérdida de 10 a 18 kilos en un hombre promedio de 77 kilos de peso.

El Océano Índico será el más afectado (24%), seguido del Atlántico (20%) y el Pacífico (14%), en zonas tropicales o templadas.

"Este estudio indica que, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias serán verdaderamente más fuertes de lo previsto en los ecosistemas marinos", advirtieron los investigadores.

"Otros impactos de las actividades humanas, como la pesca excesiva y la contaminación, pueden agravar el problema", agregaron.

Publicidad