ANT clausuró el Itesut a nivel nacional, mientras egresados exigen títulos

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) clausuró definitivamente al Instituto Superior Tecnológico del Transporte (Itesut), la tarde de ayer.

Según la resolución 174-2012, la clausura de todas las escuelas del instituto a nivel nacional se debe a “incumplimiento de algunos de los procedimientos que exige la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento y el Reglamento de Escuelas de Conducción”.

La clausura conlleva la revocatoria de las autorizaciones de funcionamiento emitidas por la ANT a favor del centro, además se determinó que los alumnos que estén recibiendo clases en el Itesut deberán culminar con las asignaturas que al momento estén recibiendo y una vez concluidas, se proseguirá con el trámite regular, para que opten por la licencia profesional. Una vez terminados los cursos se procederá al cierre definitivo.

Diego Mora, director ejecutivo del Itesut, se mostró sorprendido por la resolución de la ANT. “Me he enterado por medio de una página, pero el Itesut no ha recibido ninguna comunicación oficial”, manifestó el funcionario, quien señaló que desconoce en qué faltas incurrió el instituto para que sea clausurado a nivel nacional.

Mora señaló que el Itesut responderá legalmente a la ANT y apelará a su derecho de la legítima defensa, aunque resaltó lo que calificó de rescatable de la resolución. “No se quiere afectar a los estudiantes y eso es importante”, señaló Mora.

Sin embargo, horas antes en Guayaquil, con gritos y reclamos, decenas de estudiantes egresados del Itesut protestaron en las instalaciones de la etapa 7 de la Alborada, por la demora en la asignación de los permisos de aprendizaje.

El detonante de las protestas fue una supuesta contestación de Peña a un e-mail, enviado por uno de los estudiantes el pasado sábado 15.

Richard Amaiquema mostró la supuesta respuesta de Peña: “Estimado señor, Itesut efectúa cursos sin autorización de ANT. Sin embargo, estamos emitiendo una resolución que no perjudique a los estudiantes”, dice parte del e-mail.

Flores y los egresados acordaron reunirse el lunes para esperar una respuesta de Mauricio Peña, pero hasta ese momento no se conocía de la clausura.