A horas de la implementación del décimo dígito ordenado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, los abonados de la telefonía celular aún tienen dudas sobre el proceso que deberán realizar para actualizar sus agendas de contactos.

El funcionamiento de las herramientas habilitadas por las compañías para actualizar el listado de contactos y los equipos que pueden acceder a esas aplicaciones eran las principales interrogantes de los usuarios que buscaban ayer información en los puntos de atención de las operadoras.

Otros abonados con celulares básicos y sin acceso a internet, que deberán hacer actualizaciones de manera manual, estaban resignados a esta tarea. En este grupo se calcula que habrá más de un millón de clientes.

Publicidad

María Silva, una de esas abonadas, dijo que su teléfono Mobile no le permite hacer la actualización automática porque no tiene acceso a internet ni le permite conectarse a una computadora.

Sostuvo que mañana dedicará, al menos, una hora para agregar el número 9, después del 0 inicial, a sus 40 contactos registrados en su equipo.

En cambio, Vicente Torres señaló que implementará el nuevo dígito de acuerdo con sus necesidades, es decir, conforme realice llamadas desde su equipo Nokia 6080.

Publicidad

Alexandra Valle, quien tiene un BlackBerry 8520, aseguró que hace falta mayor difusión de la implementación. Ayer se acercó hasta un local en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil para descargar la herramienta automática en su teléfono. “Sabemos del nuevo dígito, pero casi nada sobre la actualización”.

Aurelio Morales, de 70 años, manifestó que buscará ayuda de uno de sus hijos para actualizar la agenda de su equipo Nokia C1-01 porque él desconoce los pasos para realizarlo solo.

Publicidad

En varios locales de Claro y Movistar afirmaron que reciben hasta 40 solicitudes diarias de información.

Fallas y suspensión

Aunque la incorporación del nuevo dígito arrancará este 30, las operadoras advirtieron que esta noche se podrían registrar fallas. Movistar dijo que entre las 22:00 de hoy hasta las 07:00 de mañana habrá ciertos inconvenientes en los servicios por la migración de todos los clientes a los números con el décimo dígito. “Adicionalmente, tendremos algunas restricciones en servicios de atención al cliente, los que se normalizarán el domingo por la mañana una vez cerrada la ventana de mantenimiento”, refirió.

Por su parte, Claro comunicó que entre las 23:00 a 24:00 de hoy se registrará afectaciones intermitentes; y desde las 00:01 y 04:00 de mañana no habrá servicios disponibles.

Publicidad

Implementación

Claro: Ofrece una aplicación automática para celulares Android, BlackBerry y Symbiam. Entre ellos constan los Samsung 5830, Galaxy y Nokia C6-01, 600, 701. Estos deben enviar un mensaje al *99#. Los Iphone deberán conectarse a un computador para bajar la aplicación en http://www.claro.com.ec

Movistar: Ofrece aplicación para equipos Android. El resto deberán usar puerto USB para bajarlo desde http://www.movistar.com.ec

Opiniones

“Recibí un mensaje sobre el dígito, pero yo mismo tengo que agregarlo”.
Augusto Ramírez
Residente en Albonor

“No conozco cuál es el objetivo de aumentar un número”.
María Silva
Residente del sur