En el Manso Hostal arte cañari exhibe misticismo

Jueves, 27 de Septiembre, 2012 - 00h00
27 Sep 2012

“Un joven se recostó en el piso mientras escuchaba el sonido de la flauta indígena y dijo que sentía que volaba sobre un cóndor”, contó Juanita Cungachi sobre el evento de inauguración que se realizó de su muestra pictórica, llena de espiritualidad y canto a la Tierra.

Hace varios días, aficionados del arte y de la cultura indígena se reunieron en el Manso Boutique Hostal, ubicado en Malecón y Aguirre, para estrenar las obras de la artista cañari y para escuchar la melodía del terapista alemán Kailash Kokopelli. La muestra estará abierta hasta este fin de semana.

Cinco obras en óleo sobre lienzo componen la exposición de la pintora de 23 años, y se suman cinco más realizadas en lápiz por su hermano, Luis Cungachi. Kokopelli, que dirige un santuario de retiro al sur de Suecia y que estuvo por segunda ocasión en Ecuador, acompañó la velada de apertura.

“El arte es el idioma y el medio para expresar hasta lo más sublime. Mi sueño es comunicar lo que somos, nuestra cosmología, nuestro pensamiento”, dijo Juanita. Y aunque no tiene una larga trayectoria aún, aseguró querer continuar con esta actividad, sobre todo para difundir sus tradiciones.

Vestida con pollera, con una blusa bordada por debajo del saco y accesorios artesanales, Juanita señaló estar orgullosa de pertenecer a un pueblo originario del Ecuador y agregó: “El arte me ha ayudado a liberarme de ese mundo de migración y sobrepoblación que nos está llevando a perder nuestras tradiciones”.

Kokopelli tiene 45 años y desde los 13 se ha dedicado a investigar sobre los pueblos nativos de varios territorios, como en el Amazonas, en los Himalayas. Él dice ser un sanador a través de los sonidos: “Mis instrumentos son mis herramientas de oración, se trata de una forma de comunicarme con las fuentes, la Pachamama, la creación”.

Para su música utiliza principalmente flautas nativas y un antiguo instrumento de tres cuerdas, explicó el alemán. Él aseguró que su melodía se conjugó bien con la exposición de Cungachi. “(La muestra) tiene unas fotos poderosas, especialmente las del cóndor, que representa al mensajero del cielo, al gran espíritu, nos ayuda a desplegar nuestras alas y conocer realmente quiénes somos y hacia dónde vamos”, añadió.

En otra de sus actividades culturales, el hostal planea para el 5, 6 y 7 de octubre el Manso Night Bazaar una feria de diseño independiente que se realizará en el Centro Ecuatoriano Alemán, contó el propietario Ricardo Cevallos.

En el Manso Hostal arte cañari exhibe misticismo
Cultura
2012-09-26T12:11:36-05:00
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo