Un informe financiado por la Comisión Europea y presentado este jueves por el Centro de Política Europea (EPC, en inglés) elogia a España por no politizar la inmigración, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos como Holanda o Suiza.

En el documento, titulado "La politización de la inmigración", se subraya que en España ni el aumento de la población inmigrante ni las citas electorales han llevado a la politización del asunto por los partidos políticos o los medios de comunicación.

"Pese al aumento de población no hay relación sistemática" entre el porcentaje de inmigración y las manifestaciones a favor o en contra de la inmigración, dice el informe, que también asegura que "los picos de atención y polarización sobre la inmigración en España ni siquiera coinciden con las convocatorias electorales".

Publicidad

El estudio destaca que "el sistema electoral español favorece las mayorías parlamentarias de un único partido y dificulta, así, la aparición de nuevos grupos políticos capaces de hacer de la cuestión migratoria su tema central de movilización en la arena política nacional".

Y señala que "la estructura descentralizada del Estado de las Autonomías y en el ámbito municipal sí favorece la aparición de estos grupos en las arenas autonómicas o locales".

Respecto al papel de los medios de comunicación españoles, afirma que "al contrario que en otros países, como el Reino Unido, no se pronuncian sobre el tema de manera sistemática y tampoco existe, durante el periodo estudiado, un periódico de tirada nacional que se pueda clasificar claramente como periódico sensacionalista o tabloide y que haga demandas anti-inmigración".

Publicidad

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, encargada de clausurar el acto, destacó que la inmigración y su politización "es un asunto muy sensible y conviene basarse en cifras y no en emociones e irracionalidad" pues "la inmigración es presa fácil de los discursos populistas".

Malmstrom señaló "la necesidad de confrontar los extremismos con soluciones extremistas" y pidió "moderación".

Publicidad

Por otro lado, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Amsterdam, Wouter Van Der Brug, recordó la politización desatada en Holanda en torno a la inmigración tras el asesinato del cineasta Theo Van Gogh en 2004, lo que no ocurrió en España tras los atentados del 11 de marzo el mismo año.

"En España y Holanda hubo dos reacciones muy distintas ante dos eventos llevados a cabo por extremistas musulmanes", dijo el profesor, quien añadió que ello "es un ejemplo de cómo ante situaciones similares se politiza o no un asunto según el país y el momento".

Los países analizados en el estudio fueron Austria, Bélgica, Irlanda, Holanda, Suiza, Reino Unido y España.