El llamado "francotirador de Malm", culpable de varios asesinatos e intentos de asesinato, la mayoría contra inmigrantes, no padecía un transtorno mental grave al cometer los delitos, según el estudio psiquiátrico que se le ha realizado.

El sueco Peter Mangs tampoco presentó transtornos serios durante el examen mental, de ahí que no se den las condiciones para que sea enviado a una institución psiquiátrica, informó hoy el tribunal de Malm tras recibir el informe de los expertos.

Ese mismo tribunal había declarado el pasado 24 de julio a Mangs, de 40 años, culpable de trece delitos, entre ellos dos asesinatos, cuatro intentos de asesinato y tres por lesiones graves, aunque la pena -cárcel o tratamiento psiquiátrico- quedaba supeditada al resultado del estudio mental.

Publicidad

El juicio se reanudará el 3 de octubre con una vista en la que se presentará el informe y donde las partes realizarán sus alegatos, antes de que el tribunal pronuncie la sentencia final.

La Fiscalía pidió inicialmente cadena perpetua para Mangs, en prisión preventiva desde su detención en noviembre de 2010.

La acusación cree que actuó movido por motivos racistas y por un odio hacia los delincuentes a raíz de la muerte de su hermana por sobredosis y varios asaltos sufridos por su madre.

Publicidad

La defensa solicitó en cambio su absolución y puesta en libertad al considerar que no se ha demostrado que el acusado estuviera en los escenarios de los ataques o fuera el autor de los disparos.

Mangs, quien durante los dos meses del juicio se mostró muy poco participativo, se declaró inocente, aseguró que prestó sus armas a unos amigos y solo reconoció dos episodios de disparos sin heridos.