Desde el próximo 30 de septiembre, los abonados de Claro y Movistar podrán usar las aplicaciones gratuitas para actualizar sus agendas de contactos con el nuevo dígito 9, que irá después del 0 inicial.

Las herramientas, que permitirán el cambio de manera automatizada, han sido diseñadas principalmente para teléfonos inteligentes o smartphones (Android, BlackBerry y Symbian). Las operadoras recomiendan a sus abonados bajarlas a partir de ese día, debido a que no serán útiles antes.

El procedimiento, en el caso de Claro, arrancará con el envío de un mensaje al *99#. Tras eso, el cliente recibirá un mensaje con la ruta o link para descargar la herramienta: wap.claro.com.ec/nuevodigito.

Publicidad

Para los usuarios que cuenten con equipos que tengan la función de transferencia de datos (puerto USB), podrán descargar la aplicación a partir del 30 de septiembre a través de la página http://www.claro.com.ec.

Mientras que Movistar presenta hoy, en el Campus Party de Quito, la opción para actualizar la agenda de contactos de manera automatizada, pero será útil para quienes poseen iPhone, Blackberry y teléfonos con el sistema operativo Android. Esta aplicación fue escogida tras un concurso para desarrolladores convocado por la operadora.

Galo Pérez, ejecutivo de comunicación externa de la telefónica, señaló que la herramienta estará disponible en la página de internet (www.movistar.com.ec) desde la próxima semana y se aconseja que sea descargada a partir del 30 de septiembre, fecha en la que todos los celulares del país contarán con diez dígitos.

Publicidad

El funcionario explicó que “se buscó la opción más fácil para que el usuario pueda bajarla, aplastar un botón y la agenda pueda ser actualizada con el nuevo dígito”.

La firma prepara una campaña para explicar el uso de este sistema.

Publicidad

Para teléfonos que no son avanzados, Pérez sostuvo que se explicarán tips y consejos para actualizar la agenda, aunque no bajo un mecanismo automático, debido a que para estos aparatos no se pueden generar aplicaciones automatizadas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones habilitó una guía práctica para actualizar la agenda de contactos, que está disponible en http://www.supertel.gob.ec.