La amenaza que recibió la periodista Janeth Hinostroza fue mencionada por César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, la noche del martes pasado en Buenos Aires, Argentina, durante su discurso de agradecimiento por haber recibido el premio a la Libertad de Expresión Internacional, otorgado por la editorial Perfil.

Ricaurte dijo que el galardón “es un homenaje a la lucha, el trabajo y la valentía de decenas y hasta centenas de periodistas ecuatorianos que todos los días toman la decisión cada vez más arriesgada de no callarse”.

Comentó además sobre los juicios a EL UNIVERSO y a los autores del libro El gran hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

Publicidad

También habló sobre “el permanente estado de propaganda”, el cierre de medios, la criminalización de la protesta social, intimidaciones, cadenas gubernamentales, y el “uso extensivo de la prensa oficial”.

Ricaurte se quejó de que la ceremonia de su premio fue empañada “por la política de persecución y acoso del Gobierno” e indicó que una periodista de un medio oficial ecuatoriano fue hasta Buenos Aires para provocarlo, grabar imágenes de su esposa e incluso de una prima suya que vive en la capital de Argentina. Imágenes que sin duda, dijo Ricaurte, serán utilizadas para seguir atacándolo en nuevas cadenas y en el enlace sabatino.