AFP
LONDRES.- Gran Bretaña realizará una consulta pública antes de decidir si autoriza o no una técnica para prevenir ciertas enfermedades que llevaría a algunos bebés a nacer con material genético de tres personas.

Esta manipulación procura eliminar el riesgo de enfermedades mitocondriales graves heredadas de la madre sustituyendo, por medio de una fecundación in vitro, una parte del ADN mitocondrial materno por un ADN sano proveniente de una tercera persona, una donante.

Así, se piensa poder evitar, por ejemplo, ciertas distrofias poco comunes, como el síndrome de MELAS.

Publicidad

"Cualquier niño nacido tras una sustitución de mitocondria compartirá ADN con tres personas, aunque sólo se trate de una cantidad diminuta con la donante", indicó la Autoridad de Fecundación y Embriología (HFEA). No obstante, "el ADN mitocondrial de la donante se transmitirá a las generaciones futuras".

"Entramos en un territorio desconocido, haciendo el balance entre el deseo de ayudar a las familias a tener niños sanos y el posible impacto en los propios niños y en la sociedad", declaró la presidenta de la HFEA, Lisa Jardine.

Los resultados de esta consulta habrán de ser tomados en cuenta por el gobierno para decidir si legaliza o no esta técnica que sólo se usa en los laboratorios de investigación. Si la legaliza, Gran Bretaña será el primer país en hacerlo, según el diario 'Daily Telegraph'.

Publicidad

 
¿Que es el síndrome de MELAS
- El síndrome MELAS es un tipo de patología mitocondrial que fue identificada por primera vez bajo este nombre en 1984.
- Una característica de esta enfermedad es que está causada por defectos en el genoma mitocondrial, que se hereda exclusivamente de la madre.
- El síndrome se puede manifestar en ambos sexos.
- Los síntomas son:
*encefalomiopatía mitocondrial
*acidosis láctica
*migraña
*vómitos
*demencia
*epilepsia
*sordera
*ataxia
*retinosis pigmentaria
*cardiomiopatía
*disfunción tubular renal proximal
* miopatía.

-Sin embargo cada persona lo sufre de manera diferente porque cada caso afecta órganos de su cuerpo en particular. Su inicio ocurre a cualquier edad, sin embargo, suele presentarse generalmente cuando la persona es un adulto  joven o de mayor edad