El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (Alianza PAIS), convocó ayer a las organizaciones indígenas, afroecuatorianas y montubias a participar en la consulta prelegislativa por la Ley de Aguas, que estará bajo la sombra del próximo proceso electoral.

El trámite de esa norma está estancado hace dos años.

Este procedimiento, que es un requisito constitucional para aprobar leyes que afectan a los derechos colectivos de estos tres segmentos de la sociedad, se realizará entre la convocatoria para las elecciones del 2013 (18 de octubre próximo) y la posterior campaña electoral.

Publicidad

En ese escenario se prevé una fuerte influencia política electoral en dicho proceso.

No obstante, la intención de Cordero es que la culminación de la consulta y la aprobación de este cuerpo legal sea después de los comicios, para que no se vea afectada por intereses electorales.

El presidente de la Asamblea señaló que, según los plazos establecidos y considerando que a inicios de febrero será el primer receso legislativo del 2013, la consulta terminaría luego del 17 de febrero.

Publicidad

“Esperemos que en la campaña los distintos candidatos presenten sus posturas sobre este tema”, expresó Cordero.

La consulta prelegislativa consiste en la apertura de mesas de diálogo para que los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios, y que según la Constitución son sujetos de derechos colectivos, hagan sus propuestas sobre este cuerpo legal.

Publicidad

El periodo de inscripción será de 15 días. A partir del 8 de octubre, los participantes deberán retirar la información sobre la consulta, cuya duración se estima en más de 90 días.

Cordero recordó que, según el instructivo aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en las distintas comunidades inscritas se discutirán los temas relacionados con los derechos colectivos y que constan en este proyecto.

Entre ellos están: la identidad y cultura en relación con el agua; conservación y protección del agua; uso, usufructo, administración y aprovechamiento del agua; jurisdicción indígena, derecho propio y consuetudinario; institucionalidad y organismos sociales.

Los consensos entre las organizaciones participantes y los legisladores se incluirán en la ley, mientras que los desacuerdos serán insumos de debate.

Publicidad

Propuestas

La Comisión de Soberanía Alimentaria será la encargada de compilar las propuestas y elaborar el informe final de esta consulta prelegislativa.

Ley de Cultura

La consulta prelegislativa de la Ley de Cultura avanza. La próxima semana arrancarán las mesas de diálogos en cada una de las comunidades.