Los Hermanos Musulmanes egipcios convocaron hoy una jornada de protestas el próximo viernes para "condenar el insulto a las creencias religiosas y al profeta", en alusión a un video colgado en internet y supuestamente producido en EE.UU., en el que se hace burla de la vida de Mahoma.

En un comunicado, el secretario general del grupo islamista, Mahmud Husein, pidió a todas las fuerzas nacionales que participen en las "protestas pacíficas" que se celebrarán frente a las mezquitas principales en todas las provincias egipcias.

Los Hermanos Musulmanes difundieron esta nota después de que ayer varias personas escalaran el muro de la Embajada de EE.UU. en El Cairo y quitaran la bandera de este país para sustituirla por otra que decía "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta", durante una concentración de miles de personas en protesta por el vídeo.

Publicidad

En Libia, el embajador estadounidense, Christopher Stevens, y tres funcionarios murieron anoche en dos ataques contra el consultado de EE.UU. en Bengasi, en el este del país, y durante la evacuación de las víctimas del asalto a la sede diplomática.

Los ataques se desencadenaron tras una protesta frente al edificio del consulado por el video de Mahoma.

En esa grabación, colgada en Youtube y de unos 14 minutos de duración, aparecen escenas de la vida del profeta, que es presentado como fruto de una relación ilegítima, y en las que aparece practicando el sexo con una mujer.

Publicidad

Por el momento, existe confusión sobre la autoría del video, ya que mientras algunos medios de comunicación egipcios han afirmado que podrían ser coptos (cristianos egipcios) residentes en EE.UU., medios internacionales han señalado que podría estar detrás un ciudadano israelí-estadounidense, que vive en California.

Afganistán prohíbe YouTube

Publicidad

Afganistán
prohibió este miércoles el sitio de internet YouTube, para evitar que
su población vea el filme.

"Se nos ha pedido que cerremos YouTube al
público afgano hasta que el video sea sacado (de la red)", dijo a
Reuters el director general de Tecnologías de la Información del
ministerio, Aimal Marjan.

Anteriormente, materiales y acciones que se consideraba que insultaban al Islam han generado disturbios letales en Afganistán.