Cita internacional busca reorientar al turismo: de negocio a sustentable


QUITO.- Bajo el argumento que el mundo sobrepasó las expectativas de turismo con crecimientos sostenidos de viajeros en los últimos años, las autoridades turísticas de 25 países discutieron ayer la importancia de promocionar otro tipo de turismo: uno consciente, con ética y sustentabilidad versus el de solo negocio, registrado hasta ahora.

El tema terminará de analizarse mañana dentro del II Congreso Internacional de Ética y Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organizado por el Ministerio de Turismo de Ecuador.

"No habido conciencia en los viajeros del mundo", expuso ayer Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien estimó que ese sector moverá este año unos mil millones de personas alrededor del mundo.

El turismo "puede ser muy bueno o afectar mucho a la humanidad; cada turista utiliza 20 veces más agua que el mismo usuario de la comunidad a la que va", replicó Freddy Ehler, ministro de Turismo de Ecuador en su discurso inaugural.

Mientras en la conferencia magistral del Congreso, Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, expuso que hace 51 (en 1961) el color verde del mapa ecológico resaltaba frente a las zonas rojas que reflejaban la industrialización.

Ahora, el 80% de la población vive en países que consumen más de lo que la naturaleza les provee en recursos no renovables; eso quiere decir que cada vez más países consumen más de lo que tiene, dijo Wackernagel, quien además lanzó una alerta al país.

Según Wackernagel, Ecuador está entrando en un déficit ecológico; en donde poco a poco se merman sus recursos no renovables. Discurso que no preocupó a Ehler, quien al ser consultado sobre la contradicción que existe entre el anuncio del déficit y el deseo del Gobierno de impulsar la minería, el Ministro contestó que más daño ha causado la deforestación.

Frente al déficit de Ecuador, Italia tiene cuatro veces más el problema. Otro país con menos recursos es Grecia, España, Portugal, Estados Unidos.
Wackernagel evaluó además América Latina. Mencionó que su déficit es menor y América de Sur, pese a que cuenta aún con capacidad, esta se reduce rápidamente.

Rifai, de su parte, expuso las últimas cifras del movimiento turístico a escala mundial: en el primer semestre se movilizaron 467 millones de personas. En igual período del año pasado viajaron 990 millones. Pese a ello, según el ejecutivo permite proyectar que al cierre del año el turismo habrá crecido en un 5% más, frente al 2011.

La caída, argumentó Rifai, se debe a la crisis europea, pues el 50% de turismo receptivo y saliente a nivel mundial proviene de Europa, dijo Rifai.

Las cifras, sin embargo, son alentadora para la región que subirá en un 9% y más para Ecuador que registrará cifras récord. Solo en  los primeros meses del año el turismo al país creció en un 15%. "Algo que nos sorprendió", dijo Ehlers.

DETALLES
Según datos de la Organización Mundial de Turismo: 4 billones de personas hicieron turismo interno (en cada país), a escala internacional. También 1,7 millones de personas viajan una vez al año, debido a ello se requiere encontrar el equilibro entre el desarrollo y la sustentabilidad.

Jorge Saggiante, secretario ejecutivo para el desarrollo integral de la Organización de Estados Americanos, develó que 15 millones de personas trabajan en el sector turístico, otras 23 millones en empresas asociadas a la industria y solo en América alrededor de 48 millones viven directa e indirectamente del turismo.

Freddy Ehlers, ministro de Turismo de Ecuador, dijo que el país se encuentra en el tercer lugar del nuevo destino turístico mundial. Primero está Vietnam, segundo la India, tercero Ecuador y cuarto China, de entre 40 nuevas rutas seleccionadas por viajeros a escala mundial.