CUENCA
.- Desde hace dos años, Leonardo Ramón Góngora Salazar perdió la movilidad en su cuerpo luego de una intervención quirúrgica. Nancy Salazar, madre del joven de 24 años, ha intentado entablar una demanda por presunta negligencia contra el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Cuenca.

“Mi hijo ingresó caminando y con sus cinco sentidos a una cirugía de la nariz, el 26 de febrero del 2010, pero luego salió sin poder hablar, y peor sin moverse hasta hoy”, asegura Salazar, mientras intenta contener las lágrimas.

Erick Pazmiño, abogado de Salazar, manifestó que el estado vegetativo en el que se encuentra el joven se debe a una mala práctica médica.

Publicidad

“Esto sucede porque antes de la intervención quirúrgica a la que se sometió, no le suministraron el oxígeno en forma adecuada, lo que provocó parada cardiaca y muerte cerebral, y posteriormente el estado de coma”, expresó Pazmiño.

Tras la insistencia de la familia, el pasado miércoles, el médico legista Gabriel Tenorio, designado por el Juzgado de lo Civil, y dos peritos asistieron a evaluar el estado de salud del joven, quien permanece en la unidad de endocrinología, en el sexto piso de la casa de salud.

“Solo pido por mi hijo, para que alguien se haga responsable. Por Dios, estamos hablando de un ser humano, no puede ser que nadie haga nada”, expresó entre lágrimas y sin poder mover sus manos con facilidad, ya que padece artritis desde hace dos años, según Salazar, por las bajas temperaturas de la sala en la que permanece su hijo.

Publicidad

Pazmiño manifestó que el proceso jurídico no avanza porque Heriberto Vásquez, a quien señala como el médico anestesista responsable en la intervención quirúrgica del joven, jamás ha acudido a los llamados, a pesar de que se lo ha citado por tres ocasiones. Añadió que Vásquez en la actualidad no labora en el centro médico ya que meses atrás se jubiló.

“Necesitamos apertura de los jueces para determinar responsables”, insistió Pazmiño, quien además dijo que el legista y los peritos revisaron el expediente de Leonardo, por lo que esperan un informe para establecer una acción judicial en contra del hospital del IESS, al que se pedirá una indemnización.

Publicidad

La afectada explicó que solo tiene esperanza en su abogado, para presentar una demanda contra la casa de salud, ya que por más reclamos que ha realizado no han podido iniciar ningún proceso desde hace dos años. “Solo deseo poder adecuar una habitación en la casa para poder cuidarlo mejor, nosotros vivíamos en Esmeraldas”, comentó Salazar.

Se conoció que el doctor Vásquez no ha asistido a tres audiencias que se han realizado.