5 especialidades atienden ya en nueva consulta externa del IESS

Tras una semana de su inauguración, al nuevo edificio de consulta externa del hospital regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo aún no se traslada el personal médico ni el mobiliario de oficina de las 17 especialidades –de las 33 que tiene el centro– que atenderán ahí.

Esta semana solo cinco especialidades funcionaban: pediatría, ginecología, endocrinología, cardiología y hematología. Y en la amplia sala de espera –con capacidad para mil pacientes– había solo diez afiliados que habían pedido turno.

La atención se desarrolla con normalidad. Éricka Morán, de 29 años, quien acudió el martes pasado a su cita ginecológica, dijo que “todo era un desorden, parecía que recién se habían cambiado, pasaban los escritorios y el médico estaba en el anterior consultorio recogiendo unas carpetas. Y ni yo ni las otras 25 pacientes aparecíamos en el sistema”.

Agregó que de 08:00 a 12:00 esperó por atención y que se retiró luego de que la programaran para las 08:00 de hoy (martes). “Ya me atendieron (a las 09:00) y me recetaron calcio, hierro y un suplemento nutricional, pero como no está habilitada la farmacia del nuevo edificio debo ir a la del hospital para retirarlas”, expresó Morán, quien después de hacer una larga fila, porque solo dos de las cuatro ventanillas estaban habilitadas, le dieron todas las medicinas.

Las especialidades que aún faltan cambiarse son: cardiotoráxica, alergología, psiquiatría, ginecología, reumatología, neumología, neurología, neurocirugía, nefrología, angeología y cirugía plástica. Las dos últimas, según un funcionario del instituto, no quieren cambiarse porque los procedimientos seguirán en el hospital y esto impedirá el flujo de pacientes.

Esta información fue desmentida por el director médico del hospital, Edmundo Vera, quien indicó que son disposiciones que todos deben cumplir. Agregó que para las próximas dos semanas se tiene previsto el traslado de las once especialidades restantes.

Citas para exámenes
En tanto, solo una ventanilla funciona para dar las citas de los exámenes de imágenes en esta casa de salud.

Unos 50 afiliados esperaban programar sus test, el martes pasado, lo que generó malestar en los afiliados, quienes reclamaron que se abriera otra área de atención.

Los exámenes de resonancia magnética se daban a partir del 30 de octubre; las tomografías, del 26 de octubre; y las mamografías, desde el 28 de septiembre. Lo distante de las fechas también provocó quejas de los afiliados del IESS.