A tres días de que culmine el plazo para realizar el cambio de domicilio para las elecciones del 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registra 1,4 millones de registros para votar en recintos diferentes en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha.

En julio pasado, el organismo electoral arrancó la campaña de cambio de domicilio, principalmente en esas tres provincias, que juntas concentran el 52% de los electores proyectados para los comicios del 17 de febrero del 2013 (esto es 11’656.145).

En esas provincias se aplicará por primera vez la elección de asambleístas provinciales por distritos.

Publicidad

El próximo 10 de septiembre finalizará este proceso, cuyo presupuesto asignado fue de $ 5 millones.

El objetivo del cambio de domicilio, de acuerdo con información del Consejo Electoral, es acercar los recintos electorales a la residencia de los ciudadanos, y de esa manera facilitar el sufragio y reducir el ausentismo.

Para la campaña de actualización del domicilio, el Consejo aprobó un operativo que incluyó la creación de 301 unidades fijas (de ellas 144 se instalaron en Guayas, 105 en Pichincha y 52 en Manabí), cada una se conformó con dos mesas de información, digitadores, registro electoral y el respectivo equipo biométrico.

Publicidad

Además, se dispusieron 75 unidades móviles (de ellas 34 en Guayas, 28 en Pichincha y 13 en Manabí) con el objetivo de impulsar una campaña de puerta a puerta.

En el resto del país, la campaña de cambio de domicilio arrancó el 4 de julio.