Los 139 bachilleres que aspiran a ingresar al primer año de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil rinden hoy, a las 08:00, el examen final correspondiente al curso de nivelación, el cual buscó mejorar sus competencias frente a la carrera elegida.

Mañana, a las 09:00, rendirán la evaluación los 1.120 bachilleres que postulan a la Facultad de Filosofía, pero en otras unidades académicas la fecha aún no se define porque siguen las clases o calculan los promedios de cada alumno por las, al menos seis, materias recibidas.

Las pruebas han sido diseñadas por las mismas facultades de acuerdo con el contenido del curso específico. Tienen un valor de 10 puntos, según el instructivo de calificación diseñado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que en este año implementa un nuevo modelo de ingreso a las universidades públicas y cofinanciadas del país.

Publicidad

Quienes rinden el examen final pertenecen al plan piloto, que empezó el 18 de febrero pasado con una prueba de aptitud, que distribuyó cupos para cinco universidades, entre ellas la U. de Guayaquil, con prioridad para los mejor puntuados.

De la aprobación del curso de nivelación, que empezó en abril pasado, depende el ingreso a primer año de la carrera elegida ante la Senescyt.

José Zúñiga y Miguel Pérez, ambos de 18 años, son bachilleres en químico biológico graduados en el Liceo Cristiano y hoy rinden la prueba en la Facultad de Ciencias Naturales. Aspiran a seguir Ingeniería Ambiental, dijeron estar tranquilos y confiados en sus conocimientos. “Ya veníamos con base en biología por nuestra especialidad”, remarcó Zúñiga.

Publicidad

De acuerdo con el sistema de calificación de la Senescyt, el promedio final de la nivelación se obtiene con base a tres notas principales: una corresponde al promedio de las seis asignaturas del curso; la otra es la nota del proyecto integrador; y la última corresponde al examen final. Todas valen 10 puntos.

El promedio global deberá ser de mínimo 7,5 puntos para aprobar la capacitación, excepto en medicina y filosofía, que será de 8 puntos.

Publicidad

Leonardo Sancán, bachiller del colegio Francisco Huerta Rendón, admitió estar preocupado por el examen final que deberá rendir en la Facultad de Ciencias Administrativas. Admitió que no le fue tan bien en matemáticas y que ello le bajaría su promedio de materias y lo condicionaría a obtener el puntaje más alto en el test final.

Según el reciente instructivo de calificación de la Senescyt (rige desde fin de julio pasado), los bachilleres pueden rendir pruebas de recuperación en materias en que su promedio haya sido 5 o 6 puntos. El primer caso tiene una condición: solo pueden tener dos asignaturas con promedios de 5.

En Ciencias Administrativas recién terminaron las clases correspondientes a contabilidad y matemáticas. Aún no hay fecha para el examen final.

Tampoco en Medicina, aunque los alrededor de 1.200 postulantes han sido citados para hoy y ahí podrían proporcionarle el cronograma respectivo, según Azucena Solís, madre de una bachiller que postula a Enfermería. Ella se mostró preocupada por el examen, aunque su hija, Michelle, egresada del colegio Charles Darwin, le ha dicho que está preparada.

Publicidad

La madre cree que la prueba supondría un filtro para dejar solo el número de alumnos que Enfermería podría recibir en el primer año.