AFP
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS .- Una jueza de Arizona dio luz verde el miércoles para que ese estado del suroeste de Estados Unidos autorice a la policía a pedir sus papeles migratorios a los detenidos que parezcan indocumentados, según informes judiciales.

La jueza federal de Arizona Susan Bolton rechazó un amparo que interpusieron organizaciones de derechos civiles, en el que pedían que se anulara esta porción de la que consideran como draconiana ley migratoria SB 1070.

La ley promulgada en el 2010, que inspiró otras medidas aún más duras en otros estados, había sido bloqueada poco después por la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

La "subsección 2B" de esta ley, conocida por sus críticos como "Muéstrame tus papeles", fue luego avalada por la Corte Suprema. Ésta requiere que la policía solicite documentos a su discreción, función que en otros estados del país cumplen agentes migratorios y no policiales.

Pero otras porciones de la ley, que sí fueron rechazadas por la Corte Suprema en junio, fueron también anuladas por Bolton como, por ejemplo, el que se considere un crimen transportar o alojar a inmigrantes indocumentados.

Organizaciones de derechos civiles habían pedido la anulación de la disposición "Muéstrame tus papeles", argumentando que es imposible de aplicar sin tomar en consideración prejuicios raciales.

Publicidad

Pero la Corte determinó este miércoles que la porción "Muéstrame tus papeles" no viola automáticamente los derechos civiles y sugiere que esto deberá ser considerado luego, si existe evidencia de ello.

"La subsección 2B requiere a los agentes de la ley a hacer un esfuerzo razonable, si es practicable, para determinar el estatus migratorio de un individuo durante un arresto legítimo", señala la jueza Bolton en su fallo.

Publicidad

No obstante, "los demandantes no han demostrado que tienen probabilidades de éxito en su cuestionamiento a la subsección 2B como resultado de la decisión de la Corte Suprema". Esto es, que deberán esperar a que existan méritos para entablar una demanda.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, uno de los organismos que pidió el amparo, lamentó esta decisión.

"Los miembros latinos de nuestra comunidad no deberían ser sujetos a detenciones ilegítimas basadas en su raza o una percepción sobre su situación migratoria", dijo la directora de ACLU de Arizona, Alessandra Soler, en un comunicado.

Según policías opuestos a esta disposición, la nueva medida es "ridícula" y creará un clima de impunidad que fomentará la delincuencia, porque la población tendrá miedo de denunciar los crímenes.

Publicidad

Así consideró el jefe de la policía de Tucson (Arizona), Roberto Villaseñor, cuando dijo a AFP en junio que la policía local no puede ejercer el papel de un agente de migración, porque esto afecta su relación con la comunidad.

"Nuestro mandato es proteger las vidas y las propiedades de todos, sin importar su estatus migratorio", estimó.

"Podemos asegurar que esto (el racismo) no sucederá. Pero ¿cómo esperan que los policías investiguen un crimen que se centra en la nacionalidad de alguien y, al mismo tiempo, no tomen en cuenta el origen de esa persona?", se preguntó. "Así es de ridícula la naturaleza de esta ley".

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados.