El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, señaló ayer que se está tratando de “empapar la obra que se está haciendo en la seguridad social”, al referirse a una investigación de EL UNIVERSO, que revela que la Clínica González -de propiedad de sus primos y ubicada en Nueva Loja- ha aumentado sus ingresos desde que obtuvo la acreditación para atender a afiliados y jubilados de Sucumbíos.

Al explicar la inversión durante su gestión, indicó que la Clínica González ha tenido ya contratos con el IESS en 1992, 1995, 2009 y el actual. “Nunca pensé la magnitud de la obra que estamos realizando para que un diario de circulación nacional me dedique tres páginas”, dijo. Y agregó que “eso da la importancia del trabajo que está realizando Ramiro González en la seguridad social... Por eso me da satisfacción de que me dediquen en tanto espacio por una cosa tan simple”.

Mientras tanto, el asambleísta de oposición Andrés Páez (ID) envió la tarde de ayer un oficio al contralor Carlos Pólit solicitándole que se inicie un examen especial a los convenios firmados entre la Clínica González y el IESS.

Publicidad

Para Páez, el Seguro ha construido “una especie de monopolio” con esa casa de salud.

El legislador cita en su carta a la investigación publicada por este Diario entre el lunes y miércoles pasados, que reveló que los pagos a la clínica se duplicaron un año tras otro, desde el 2007. En ese año, la clínica facturó $ 90.022 por su atención a los afiliados y jubilados; mientras que en el 2011 la cifra ascendió a $ 1’224.813. En total, la clínica recibió $ 2,2 millones en ese periodo.

El hospital público de Nueva Loja Marco Vinicio Iza, que también tiene un convenio con el IESS, cobró $ 109.000 en el mismo lapso.

Publicidad

También se publicó el informe de una comisión oficial del IESS que halló varias anomalías en la Clínica González en una inspección realizada en abril del 2009, días antes de que esa casa de salud obtuviera la acreditación como hospital de primer nivel. El documento concluyó que en la clínica se daban sobredosis de medicamentos a los pacientes, había prescripción de medicinas que no estaban acordes a las enfermedades y las hospitalizaciones eran demasiado prolongadas.

Hasta el cierre de esta edición, la Contraloría no emitió la orden de trabajo para iniciar la auditoría.

Publicidad

En Nueva Loja, el IESS tiene aplazada la construcción de un hospital. En el 2009 el proyecto no se pudo concretar pese a que una organización barrial y el Municipio donaron tres terrenos al Seguro Social. El proyecto contempla la edi ficación de 15 casas de salud modulares, de primero y segundo nivel, en todo el país. Hoy está prevista una reunión del Consejo Directivo del IESS para tratar el proyecto. Se analizará la posible ratificación y la ampliación del convenio firmado el 30 de marzo pasado con la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea del Sur (Kotra).