Desfase de varios antirretrovirales en dos hospitales

Desde el lunes pasado no hay el antirretroviral raltegravir (para el tratamiento del VIH) en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

“Descontinuar el tratamiento antirretroviral por un solo día puede traer un retroceso en la lucha contra el virus”, expresó con preocupación un funcionario del centro, que prefiere la reserva de su nombre.

Él sostuvo que hace un mes y medio también se presentó escasez de tenofovir y emtricitabina en este centro, aunque aseguró que fue por pocos días.

En tanto, los antirretrovirales efavirenz, lamiduvina y abacavir sí hay, pero a unos pacientes les entregan para quince días y a otros para un mes.

A Isabel, quien prefirió no dar su apellido, le dieron los fármacos para 15 días. Ella vive con la enfermedad desde hace seis años, pero los antirretrovirales se los recetaron desde hace dos meses.

En el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo también se registró la falta de los antirretrovirales kivexa y abacavir por seis semanas.

El desfase se debió –según Francisco Cevallos, director del hospital– a una reprogramación anual del medicamento porque ellos tienen “medicinas presupuestadas para 1.200 pacientes, pero en lo que va del año ya hay 1.500. Alrededor de cinco pacientes nuevos llegan al mes”, señaló.

Agregó: “Del hospital de Infectología nos envían a los pacientes afiliados, entonces esos nuevos pacientes debemos incluirlos en el presupuesto, por eso el desabastecimiento”.

No obstante, ayer llegó un contingente de medicinas que durarían unos tres meses. En la tarde se inició la entrega de los antirretrovirales.