El presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Francisco Morales, no se pronunció ayer sobre el pedido del fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, de que se archive la denuncia contra el juez Juan Paredes Fernández por supuesto prevaricato y falsedad ideológica en la sentencia que favoreció al presidente Rafael Correa en el juicio contra EL UNIVERSO.

El magistrado escuchó los alegatos del procurador judicial de este Diario, Joffre Campaña, y del asambleísta César Montúfar, quienes se oponen al cierre de la indagación.

La audiencia fue instalada por Morales a las 08:00 con la presencia de Alejandro Chica, defensor de Paredes, quien no asistió debido a sus labores en la Segunda Sala Penal.

Publicidad

A Campaña le tomó hora y media explicar las razones por las cuales, dijo, el presidente de la Corte provincial no debería admitir el archivo del caso y en su lugar pedir que otro fiscal continúe con la investigación.

Insistió en que el juez Paredes no pudo leer y estudiar las casi seis mil páginas del expediente, redactar y corregir las 156 páginas de la sentencia en 25 horas que transcurrieron entre las 16:00 del 19 de julio del 2011, cuando terminó la audiencia, y las 17:00 del día siguiente, cuando notificó el fallo.

Campaña se quejó de que el fiscal Gagliardo no haya considerado delitos los hechos denunciados cuando tuvo pruebas como el peritaje que él mismo mandó a realizar a la computadora usada por Paredes y las versiones del extécnico informático Jaime Martínez, y de la exjueza del caso, Mónica Encalada, quienes afirman que los documentos escaneados que el juez dice haber recibido en formato word en realidad estaban en PDF, por lo que no pudo modificarlos y usarlos en la redacción de la sentencia.

Publicidad

Dijo que el peritaje oficial coincidió con un estudio independiente al revelar que en el computador se halló un archivo que contenía la sentencia y que fue elaborado en el programa pirata de Windows del año 2003 ‘Chucky Seven’. El que se usa en la Corte, bajo licencia oficial, es del 2007.

Campaña dijo que el fiscal se contradice cuando no encuentra delitos pero cita que Paredes: “...solo elaboró y redactó parte de la sentencia, pues el resto eran archivos... y que no redactó en esas horas las 156 carillas”. No redactar las sentencias es prevaricar porque es actuar contra ley expresa, es dejar de hacer lo que la ley manda, explicó el abogado.

Publicidad

Montúfar, por su parte, se tomó media hora para quejarse de Gagliardo. Dijo que este trató su denuncia contra Gutemberg Vera, abogado de Correa, como un alcance a la presentada por Campaña.

Aseguró que la indagación fue parcializada e incompleta porque nunca se trató a Vera como acusado, sino como testigo y porque el fiscal no dio paso a su pedido para que se incaute y se realice un peritaje a la computadora que el abogado de Correa usaba en la Corte, donde era conjuez.

Dijo que una sentencia de Vera en un caso aduanero tiene las mismas características que el fallo contra EL UNIVERSO, por eso lo acusa de ser el verdadero autor de la sentencia contra el rotativo.

Chica, en 15 minutos, insistió en la inocencia de Paredes y en su defensa citó declaraciones que la exjueza Encalada dio al fiscal en agosto del año pasado, cuando era indagada por otro caso. Él pidió archivar el caso y que se declare la denuncia como maliciosa y temeraria.

Publicidad

Lo que se sabe: Etapa de indagación
Sin plazo
Cuando finalizó la diligencia, el titular de la Corte del Guayas, Francisco Morales, no dio declaraciones a la prensa. Pero semanas atrás dijo que la ley no le impone plazos para pronunciarse sobre el cierre o no de la indagación y que si considera que esta debe continuar, debe solicitar a la Fiscalía General del Estado que nombre a otro investigador.

Diligencias sin cumplir
El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, pidió el pasado 24 de julio la desestimación de la denuncia contra el hasta entonces juez temporal Juan Paredes, posesionado tres días después como juez de la Segunda Sala Penal del Guayas. Quedaron pendientes las declaraciones de Cristian Picón, exjefe de Informática de la Corte, y del exjuez Ronald Guerrero.