El Gobierno del Reino Unido negó este viernes en la OEA haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, donde está refugiado Julian Assange, e insistió en el diálogo bilateral como medio de resolver la disputa por el asilo otorgado por el país suramericano al fundador de WikiLeaks.

"En ningún momento el Reino Unido ha hecho ninguna amenaza a la embajada de Ecuador" en Londres, dijo el observador británico ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Philip Barton, durante su intervención en una reunión de cancilleres y representantes de todos los países miembros del organismo en Washington.

El Gobierno ecuatoriano afirma que la semana pasada recibió una carta del Gobierno británico en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la embajada ecuatoriana en Londres para entrar en ella.

Publicidad

Tras negar la amenaza denunciada por Ecuador, Barton afirmó que el Reino Unido "se ajusta a los principios de la Convención de Viena", pero recordó que las misiones diplomáticas tienen la "obligación de respetar las leyes y reglamentos del país receptor".

También reiteró que su país tiene "la obligación vinculante" de extraditar a Assange a Suecia, donde es requerido por la justicia para ser investigado por denuncias de abusos sexuales que él niega.

"La sugerencia de que habrá una violación de los derechos humanos (de Assange) con su extradición a Suecia no tiene fundamento", anotó el observador británico.

Publicidad

Al respecto, la observadora alterna de Suecia ante la OEA, Karin Hoglund, sostuvo que es necesario permitir que se lleve a cabo el procedimiento judicial contra Assange "por el interés de las víctimas".

También dijo que, bajo la ley sueca, "no se puede extraditar a nadie que pueda ser amenazado con la pena de muerte" en un tercer país, en alusión a las denuncias de Assange sobre su posible envío a EE.UU., donde cree que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de miles de documentos secretos estadounidenses.

Publicidad

El Gobierno ecuatoriano concedió asilo a Assange la semana pasada y el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista porque, como argumentó Barton, el Reino Unido no reconoce el asilo diplomático.