Rafael Correa inauguró áreas en hospital Francisco de Ycaza

Entre coloridas paredes, cientos de padres con sus hijos esperaban el llamado de las auxiliares de enfermería para recibir atención médica en la sala del remodelado pabellón de Consulta Externa del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, que fue inaugurado ayer por el presidente de la República, Rafael Correa.

La sala, que tiene un espacio recreativo para que los niños se distraigan, resultó pequeña para la afluencia de pacientes, que a pesar de que unos ya tenían citas programadas prefirieron madrugar.

Ese fue el caso de Clara Macías, quien llegó a las 06:30 con su niña de un año y once meses para la cita de fisiatría, que era a las 08:00. “Apenas llegué, el gerente nos dio una charla diciendo que ya no tendremos que madrugar porque las consultas tendrán su hora de atención”, dijo.

Este nuevo sistema consiste en que los pacientes deberán acercarse a una pantalla digital que está del lado derecho del salón, registrarán el número de historia clínica del niño y ahí se les proporcionará un tique con el número y hora de atención con el especialista, explicó Xavier Chacón, gerente del centro, quien realizó pruebas del sistema al mediodía de ayer.

En la planta baja, primero y segundo pisos del pabellón están repartidos 46 consultorios médicos de especialistas. Algunos de ellos como Odontología, Cardiología, Oftalmología y Traumatología tienen otros espacios para realizar diferentes procedimientos.

Se incrementaron 15 pediatras, un neurólogo, un cirujano y más de 15 residentes de varias especialidades. Además, 15 enfermeras y auxiliares de enfermería para atender la creciente demanda de esta área, que a diario acoge un promedio de 500 niños. En Consulta Externa se invirtieron $ 4 millones.

No obstante, las consultas se siguen programando para varios meses después. Diana Villamar tuvo la última cita de su hija con el neurólogo en julio y la próxima se la dieron para octubre. En cambio, María Hilaca está decepcionada porque deberá esperar hasta marzo del 2013 para que a su hijo lo evalúe el neurólogo. “Me mandaron tomografías, electroencefalograma y ya tengo los resultados desde hace quince días... Hasta esa fecha no sé qué tiene mi hijo ni qué tratamiento necesita”.

Para ampliar la cobertura de atención, Chacón indicó que se darán citas los sábados en las especialidades que tienen mayor demanda, pero no precisó desde cuándo. Los consultorios de Pediatría, que dan atención de primer nivel, se mantendrán en el edificio contiguo al hospital hasta noviembre.

El área de Neonatología también se inauguró ayer, en el quinto piso. Esta sala, que tiene 30 termocunas (20 para cuidados intermedios, 5 para cuidados mínimos y 5 para cuidados intensivos), empezó a recibir a los bebés desde hace un mes. Se adquirieron nuevos equipos, respiradores, entre otros, por $ 6 millones. Actualmente 20 niños están hospitalizados.

A las 16:10, el presidente de la República, Rafael Correa, llegó a la casa de salud y realizó un recorrido, de alrededor de una hora, por todo el hospital para constatar los cambios que se hicieron en las instalaciones.

Las obras de remodelación en las dos áreas se iniciaron desde diciembre del año pasado, a raíz del decreto de emergencia sanitaria que está en vigencia desde el 13 de enero del 2011.

En esta casa de salud las áreas de Mantenimiento, Seguridad y Alimentación se externalizaron hasta que se logre un cambio significativo en el sistema hospitalario. “Esto no es una intervención aislada, tengan la seguridad de que tengo la planificación global, se necesitan miles de millones de dólares, eso se requiere solo para las unidades de salud”, dijo el mandatario.

El 9 de julio pasado era el plazo de entrega de la obra civil de la Consulta Externa, pero su inauguración estaba prevista para las fiestas julianas.

En 15 días se iniciará la segunda etapa de la remodelación del centro infantil. Se intervendrán las áreas de Emergencia, Imágenes, Laboratorio, Estadística y Farmacia, las cuales se cambiarán al área administrativa. Y en la zona en la que estaban se ampliará la de Emergencia.

En octubre se prevé entregar los departamentos de Estadística y Farmacia y los otros servicios progresivamente.