QUITO.- La preocupación por el manejo de los recursos económicos del movimiento oficialista Alianza PAIS, que hicieron confesar a la asambleísta Betty Carrillo que el Ministerio del Interior estaría destinando recursos a las gobernaciones para la movilización de sus militantes, generó la primera reacción en el sector oficial.

La exministra de Inclusión Económica Social y actual integrante del buró político de la agrupación política, Ximena Ponce, cree que su coidearia Betty Carrillo debe hacer sus acusaciones “en serio” y fiscalizar.

La legisladora por Tungurahua revela, en una sesión de las bases de AP del pasado 2 de mayo en esa provincia, que fue grabada por uno de sus militantes– que hubo indicaciones directas del Ministerio del Interior para enviar dinero a las gobernaciones para contratar buses con el fin de contrarrestar las movilizaciones políticas de la oposición (no especifica fechas).

Publicidad

Ponce considera que es necesario que en este caso Carrillo “mantenga la acusación” y le sugiere que “sería bueno que vaya hasta el fondo, pues como asambleísta es su deber si algo conoce, de investigar. ¡Que lo haga!”.

Además, declara que la asambleísta “más que militante, tiene un deber de fiscalizadora, que es lo que el pueblo le ha encomendado: de asambleísta. No solo para el movimiento PAIS, sino para todo el pueblo. Si ella ha dicho eso, tiene que sustentarlo hasta el final, no puede decir: ‘me han dicho, pero no sé bien’. Si quiere hacer una acusación, que la haga en serio”, expresó.

Carrillo en esa reunión reclama al gobernador de Tungurahua, Alexis Sánchez, de percibir los recursos de dicha secretaría de Estado para las movilizaciones.

Publicidad

Ayer, en una entrevista con Radio City de Guayaquil, Sánchez reiteró que ningún Ministerio financia las marchas gobiernistas, pero admitió que sí existió esa reunión. Aunque culpó a este Diario de tergiversar sus declaraciones en dicho acto político.

Publicidad

Ese 2 de mayo pasado, el funcionario para aclarar que las supuestas aportaciones del Ministerio del Interior a AP no existen revela que los recursos llegan de la Misión Milagro, fundación cubano-venezolana que ayuda a personas de bajos recursos a realizarse operaciones de tipo visual gratuitas y fue creada por los gobiernos de esos dos países.

Y responde a Carrillo diciendo que: “Cometes errores crasos como dejar así suelto de que el Ministerio del Interior paga los buses. Todo es comprobable. Ustedes tienen las puertas abiertas (para investigar). O creen que la Misión Milagro que paga todo, absolutamente todo desde Guayaquil (...) cómo movilizo yo a 90 personas desde Guayaquil de ida y regreso, ese dinero sale de la Gobernación”, precisó.

Mientras que, a Radio City le dijo ayer: “Cuando hago referencia a la Misión Milagro manifiesto que Tungurahua es acreedora de este proceso humanitario, por el cual 600 tungurahuenses están viajando a ser operados gratuitamente en Venezuela. Y a lo que yo me refería es que los gastos de transporte y logística desde Ambato hasta Guayaquil, que es donde salen los vuelos. Yo me refería a que esos costos de movilización corren por parte de la Gobernación y eso nosotros lo financiamos con aportes voluntarios de todos quienes creemos en la revolución ciudadana”.

Y asegura, además, que este Diario busca golpear al proceso electoral del 2013 y al presidente Rafael Correa.

Publicidad

Si bien para Ximena Ponce es necesario que se aclaren estas acusaciones, cuestionó a la prensa por publicarlas porque cree que le hacen daño a la democracia. “Si quieren hacer notar que hay alguna irregularidad, pongan la denuncia en los organismos pertinentes. Y que lo haga quien quiera”, señaló.

Apuntes: Reacciones
No es candidata
Ximena Ponce, integrante del buró político de PAIS, desmintió que Betty Carrillo haya sido tomada en cuenta para ser candidata a la Vicepresidencia de la República. “Las bases de AP han nominado a Lenin Moreno como candidato a la Vicepresidencia. Yo no he llegado a conocer este pedido de las bases de Tungurahua; de hecho, en las convenciones provinciales nos hemos pronunciado por Lenin Moreno”, puntualizó.

Mujer a la Vicepresidencia
Si el actual vicepresidente insiste en dejar la política, Ponce cree que una mujer debe acompañar a Correa en la campaña electoral. Según comentó, la convención nacional de noviembre elegirá a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.