AP
QUITO.- En el pedido de extradición del excapitán bielorruso Aliaksandr Barankov, acusado de fraude en su país, Ecuador actuará de forma similar al caso del fundador de Wikileaks, protegiendo los derechos humanos, dijo este miércoles el vicecanciller Marco Albuja.

En declaraciones a periodistas, Albuja manifestó que "si el ejecutivo ve ... que corre riesgo la vida del ciudadano (Barankov), que puede tener pena de muerte o cadena perpetua, haremos exactamente lo mismo, en los mismos parámetros que estamos exigiendo para el señor (Julian) Assange".

"El énfasis que pondrá Ecuador es en no extraditar a un ciudadano si está en riesgo su vida, por pena de muerte o por cadena perpetua, eso es el parámetro final que evaluará el señor presidente (Rafael Correa)", aseguró.

Publicidad

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras recibir y calificar la documentación que sustentaba el pedido de extradición, decidió acoger una orden de captura emitida por la Interpol en contra de Barankov.

El excapitán lleva cerca de 80 días en prisión en la capital ecuatoriana a la espera que el presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, decida si atiende el pedido de extradición del gobierno de Alexander Lukashenko, que lo acusó de fraude y soborno.

El exoficial era miembro de un organismo de investigación policial que se dedicaba a perseguir los delitos financieros. El gobierno bielorruso lo acusa de haber pedido miles de dólares a la empresa petrolífera Total Oil, presuntamente para evitar que sea investigada por organismos de control de ese país.

Publicidad

Barankov había dicho a la AP que la persecución empezó en el 2009 cuando descubrió una red de contrabando de petróleo en la cual estaban involucradas altas autoridades de su país y familiares de Lukashenko.

Consultado el miércoles por la AP, Barankov dijo que la declaración de Albuja "es una buena noticia, muchas gracias, quiero decir que eso protege no solo a mi vida, sino protege vida mis padres, porque ellos viven porque yo sigo vivo. Mi papá está en hospital con problemas del corazón, se va a poner contento porque es muy buena noticia".

Publicidad

Poco antes, en un encuentro con corresponsales extranjeros, Correa dijo que no quería pronunciarse sobre el caso porque era una decisión de la CNJ y una vez que ésta diera su fallo, él podía en última instancia ratificarlo o no.

Barankov, de 30 años, llegó en el 2009 a Ecuador. El gobierno bielorruso pidió su extradición en octubre del 2011, pero la Corte Nacional de Justicia, la negó aduciendo que no se presentaron los documentos probatorios de las acusaciones.

El 7 de junio de este año fue detenido otra vez para afrontar un segundo pedido de extradición del gobierno bielorruso, que debe ser decidido en los próximos días.

El expediente de extradición, al que tuvo acceso AP, señala que Barankov en complicidad con otra persona reiteradamente recibió dinero de la empresa Total Oil, aduciendo que lo entregaría a funcionarios de organismos de control, que supuestamente investigaban hechos de corrupción.

Publicidad

Desde Minsk un funcionario del Ministerio del Interior confirmó que Barankov era un exagente de policía, pero se negó a decir cuál era el trabajo o las responsabilidades que tenía.