Después que el reportaje de la cadena estadounidense Univisión revelara que el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, compró una vivienda de $ 385.000 en Miami, su primo el presidente Rafael Correa Delgado, salió este domingo en su defensa vía twitter.

Correa, en sucesivos tweets, defiende a su primo y dice que pertenece a la "clase media" pues solo tiene una empresa consultora en Miami y que su casa la compró con crédito hipotecario a 15 años plazo. 

El reportaje de Univisión, elaborado por el periodista colombiano Gerardo Reyes, señala que Delgado considera al balneario como su segundo hogar, pese a que Correa, “Miami le produce pesadillas” porque está convencido que la oposición planeó desde allí el que considera un fallido intento de golpe de septiembre del 2010.

Publicidad

"Chuta! Resulta que ahora soy un inconsecuente porque un primo mío en
2do. grado ha residido hace 10 años en Miami! Brillante!", dice el
mandatario en uno de sus tuits. 

Video de Univisión

Correa afirma además que su primo salió del país hace 10 años "perseguido por banqueros corruptos cuando éstos eran dueños del país".

Publicidad

Asimismo dice que es falso que posea otro departamento y que la única empresa que tiene es Integrare America Consulting Group.

Agrega que la investigación de Univisión fue motivada por las negociaciones con Irán y que el "autor intelectual" es el embajador y exsubsecretario de Estado para América Latina de EE.UU,  Otto Reich.

Publicidad

Respuesta de Pedro Delgado
Delgado también responde a la investigación de Univisión vía twitter y asegura que "descontextualizan".

Según el también presidente de la unidad que administra los bienes incautados de la banca cerrada, el departamento de Ocean View es el que arrendaba hasta diciembre del año pasado y que "a diferencia de otros que usan empresas fantasmas para comprar sus bienes, yo compré mi casa a mi nombre y con crédito".

Sobre Integrare America Consulting Group dice que fue constituida en el 2002. "No ha hecho ni un solo trabajo en Ecuador, ni con compañías privadas ni públicas".
 
Además asegura que Integrare no es una Limited Liability Corporation (LLC); es decir una empresa con  responsabilidad limitada sino una corporación.

El funcionario del Banco Central dice que la regulación del SRI (que declaró al estado de la Florida como paraíso fiscal), se refiere a empresas LLC de no residentes.

Publicidad