Mientras Rafael Correa "tiene pesadillas con Miami" pues ahí se gestó, según él, un supuesto golpe de estado desde el 23 de septiembre del 2010 encabezado por Lucio Gutiérrez; su primo, el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, considera a Miami "su segundo hogar", señala un reportaje de la cadena estadounidense Univisión, realizado por el periodista colombiano Gerardo Reyes.
 
La investigación resalta lo que considera contradicciones de un funcionario clave con la llamada revolución ciudadana.
 
En las navidades del 2011, Pedro Delgado compró la vivienda en un conjunto cerrado en North Miami Beach (Florida) por $ 385.000, señala el reportaje. La casa tiene piscina, 2.400 pies cuadrados (222,96 metros cuadrados) y tres habitaciones.

Pero no solo una vivienda tiene el funcionario en Miami, según denuncia Reyes en su investigación. Delgado, su esposa María Verónica Endara Clavijo, y otros familiares crearon varias empresas, entre estas Integrare America Consulting, que se encuentra activa.

La esposa de Delgado trabaja como cónsul segunda de Ecuador en Miami desde mediados del 2009.

Publicidad

Video de Univisión
 
En su declaración del impuesto a la renta en el 2011 en Ecuador, Delgado reportó también como domicilio un apartamento en el Ocean Reserve & Ocean View. A eso se suma tarjetas de crédito y un préstamo hipotecario.
 
Delgado reconoció a Univisión la propiedad de la casa en North Miami Beach. "Sí, yo vivo en la Florida y eso es público y notorio, mi esposa y mis hijos viven todavía en la Florida, entonces eso no tiene nada de raro".

Eso a pesar que el SRI incluyó en su lista de paraísos fiscales a los estados de la Florida, Delaware, Nevada y Wyoming, en EE.UU. La entidad lo justificó alegando que hay contribuyentes que trasladan dividendos sin pagar las obligaciones tributarias.
 
Relaciones comerciales con Irán

Washington sigue las actividades de Pedro Delgado muy de cerca debido a que el funcionario impulsa un amplio acuerdo de integración con Irán, un país que ha sido sancionado por apoyar al terrorismo, se destaca en la nota periodística.
 
"Quitémonos el tabú de hacer negociaciones con Irán, se pueden hacer y los Estados Unidos, que es el principal impulsador de las sanciones por un tema específico que tiene que ver con tecnología nuclear, lo hace".