Reclamos en Pichincha por falta de cupos en matrículas para colegios y escuelas


QUITO.- Cientos de padres de los niños que no tienen cupo para ingresar a escuelas y colegios se aglomeraron ayer afuera de la antigua sede de la Dirección de Educación de Pichincha. Pugnaban por entrar a la instalación y exigir atención. Los padres se abrían paso entre empujones y gritos para acceder a una de las tres mesas de inscripción instaladas.

Similares reclamos e inconvenientes hubo en los exteriores de varios planteles de la Sierra y Amazonía, donde ayer se inició el periodo ordinario de matriculación escolar para el año lectivo 2012-2013.

El martes, la subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Beatriz Caicedo, explicó que 1.403 estudiantes se quedaron sin cupo. Uno de ellos fue Bryan Torres, cuyos padres han buscado matrícula, sin éxito, en los colegios Benito Juárez, Emilio Uzcátegui y Miguel de Santiago.

Su madre, Angelina Sinaluisa, explicó que las bajas notas de su hijo (16/20) tal vez influyeron para que en los colegios no lo recibieran. “Pero el presidente (Rafael Correa) dice que la educación es para todos, ¿por qué entonces no nos dan el cupo?, no pueden basarse en las notas, eso está mal”.

Luego de hacer la larga fila de cuadras enteras, no consiguió su objetivo, solo le dieron un tique para que regrese el 20 de agosto. Un pelotón de 50 policías llegó a la institución con perros, para poner orden.

Alicia Morocho buscó un cupo en el colegio Gonzalo Zaldumbide, ubicado en el barrio Solanda (sur). “No nos lo dan; dicen que vengamos a la Dirección y pidamos una autorización”, contó la mujer mientras hacía fila. A ella, en cambio, la llamaron para que regrese el 21 de agosto. Los funcionarios registraron en unas fichas a quienes madrugaron y les dieron directamente los cupos en las entidades disponibles a esa hora. Cerca del mediodía solo se entregaron tiques con sellos de la Dirección de Educación, en los que se indicaba el día que debían volver.

Walter Pérez, jefe de Supervisión del Ministerio de Educación, explicó que existen suficientes planteles para atender la demanda. Los cupos, dijo, se entregarán hasta fin de mes, por lo que “no había motivo para la aglomeración”.

Pero los padres de familia no se conforman con ese ofrecimiento y por eso reclamaron a gritos. Muchos estaban desesperados porque pensaban que sus hijos se quedarían sin estudiar este año.

Pérez explicó que por disposición de la Subsecretaría de Educación, en el resto de establecimientos educativos se inició ayer el periodo de matrículas para primero, segundo y octavo de básica, el cual se prolongará hasta mañana.

Luego de concluir con este proceso, las instituciones deberán notificar cuántos cupos quedan disponibles para entregarlos directamente a los padres de familia. En estos años de estudio básico es donde hay mayor demanda.

Apuntes: Pugna por matrículas
En Ambato
En la escuela 3 de Noviembre y en el liceo Juan Montalvo, ubicados en la parroquia Huachi Chico y en el centro de Ambato, respectivamente, hubo padres de familia que se quejaron porque hasta ayer sus hijos aún no tenían cupo para ingresar a algún plantel.

Problemas
Padres reclamaron que se han dado cupos a niños que no viven en el sector de los planteles. Martha Sánchez, supervisora educativa, dijo que hasta el martes próximo los centros educativos deben emitir la lista de matriculados e indicar la disponibilidad.