El asilo político en favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está garantizado, según una publicación del diario británico The Guardian, pese a que el presidente Rafael Correa ha ratificado que aún no toma una decisión al respecto.

El periódico basa su información en una fuente anónima que está “familiarizada con las discusiones que maneja el Gobierno”, y a quien describe como un funcionario del régimen que trabaja en Quito (no precisa si es hombre o mujer).

Assange está refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 20 de junio, a la espera de que la administración de Rafael Correa responda a su solicitud de asilo.

Publicidad

“Está claro que cuando Julian ingresó a la Embajada había algún tipo de acuerdo”, declaró “el oficial” a The Guardian, según una nota divulgada ayer.

La fuente comentó que el Gobierno interpreta el pedido de Assange como un asunto humanitario y que antes de tomar la decisión hubo acercamientos, a través de su Embajada en Londres, con sus pares del Reino Unido y Suecia

“Los británicos intentaron disuadirnos de la idea. Los suecos tampoco fueron muy colaboradores”, admitió.

Publicidad

“Otras fuentes gubernamentales en Quito han confirmado que, pese a los problemas legales, Correa concederá asilo a Assange, medida que molestará al Reino Unido, Estados Unidos y Suecia”, reseñó el artículo titulado ‘A Julian Assange se le otorgará asilo, dice un oficial’.

Sin embargo, el jefe de Estado desmintió ayer esta noticia, a la que calificó de falsa.

Publicidad

“No sé qué fuente utilizó The Guardian. Espero tener el informe de Cancillería mañana (hoy). Cuando tomemos una decisión explicaremos los argumentos y el marco jurídico para darle o no asilo”, remarcó en un conversatorio con los periodistas en Guayaquil.

La víspera expresó a Ecuador TV que esperaba tomar la resolución esta misma semana.

El canciller Ricardo Patiño ofreció que el régimen anunciaría su postura después de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Londres hasta el pasado fin de semana.

Assange es un australiano de 40 años que asegura ser un perseguido político. Él alega que si Ecuador no le concede el asilo será extraditado a Suecia y posteriormente a Estados Unidos.

Publicidad

El primer país lo requiere para que la justicia lo procese por el supuesto delito de acoso sexual contra dos mujeres.

El segundo no ha manifestado su interés expreso en Assange, pero este teme que planteará un juicio contra él por espionaje ¬y que incluso buscará sancionarlo con la pena de muerte¬ por la divulgación de miles de cables diplomáticos.

El portal WikiLeaks, que él fundó en el 2006, publicó en el 2010 miles de documentos confidenciales o secretos del gobierno de Washington.

Algunos revelaban la visión que tenía el régimen norteamericano sobre ciertas decisiones de la administración de Lucio Gutiérrez y Rafael Correa.

En noviembre del 2010, el entonces vicecanciller Kintto Lucas le ofreció la residencia para que tenga las garantías de divulgar todos los cables. Su superior, Patiño, puntualizó que esa fue una opinión de Lucas.

Apuntes: Condición de asilado
Salvoconducto
El exembajador en Londres, Mauricio Gándara, explicó que aunque el Gobierno otorgue el asilo político a Julian Assange la última palabra la tendrá el régimen británico, quien deberá decidir si extiende o no el salvoconducto para que pueda abandonar la Embajada de Ecuador en Londres.

Aseveró que sin esto Assange será apresado apenas ponga un pie afuera de la Embajada en Londres.

Traslado aéreo
El experto en Derecho Internacional advirtió que es muy difícil que se le dé el salvoconducto, pues existe una orden judicial para que sea extraditado a Suecia. Por tanto, explicó que Ecuador también deberá preocuparse por el traslado de su asilado vía aérea. “Tendrá que hacer escalas en varios países en donde siempre hay la probabilidad de que Assange sea detenido”.