La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), mediante un comunicado señaló este miércoles que la sanción que se impondría contra la pareja Bucaram Pazmiño no pasaría de una
multa de 100 a 500 dólares. Esto en referencia a la publicación de unas fotos de los hijos de los legisladores con el mandatario ecuatoriano en Carondelet como prueba de la existencia de un acuerdo con el gobierno.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece varios tipos de medidas de protección a favor de los menores. Entre ellas, el alejamiento temporal de la persona que ha amenazado o violado un derecho o garantía, del lugar en que convive con el niño, niña o adolescente afectado; y la custodia de emergencia del niño, niña o adolescente afectado, en un hogar de familia o una entidad de atención, hasta por 72 horas, tiempo en el cual el juez dispondrá la medida de protección que corresponda.

La demanda la hizo el MIES ayer en contra de los legisladores Abdalá
Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño, y Diario EL UNIVERSO por la supuesta
vulneración de los derechos de los tres hijos de los
legisladores: Dalia, María Gabriela y Abdalá Bucaram Pazmiño.

Publicidad

Álvaro Sáenz, representante del MIES, quien puso la denuncia, solicitó ayer que
el juez emita “las respectivas medidas de protección a fin de
restablecer sus derechos y se sirva aplicar las sanciones en contra de
todos los responsables”.

Este miércoles, Sáenza señaló que la sanción no tiene nada que ver con quitar a los hijos. "Quitarle los hijos es hacer mayor daño todavía a esos niños, en caso de darse la sanción, que también estaría bien que se dé, no pasaría de 500 dólares".

El presidente, desde su cuenta Twitter (@Mashirafael), también señaló que nadie le va a quitar los hijos a nadie.

Publicidad

Por su parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, negó que con la demanda lo que se busque sea quitar la patria potestad de los hijos de Bucaram Pulley por las fotos publicadas.

La Secom indicó que corresponde a la Asamblea Nacional autorizar un proceso judicial contra el
legislador, y que en caso de que proceda el juicio únicamente podrá ser sancionado con una multa de
100 a 500 dólares. Esto debido a que Bucaram y Pazmiño, como asambleístas, gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

En la mañana, Gabriela Pazmiño rechazó en una rueda de prensa la acción legal del Gobierno. "A mí no me van a venir a amedrentar como madre, a decirme que me van a quitar a mis hijos, poniéndome una acción legal de protección, basándose en que tengo que pagar de 100 a 500 dólares o sino me los pueden recluir con 72 horas y mandarlos quién sabe a donde, a cuenta de qué Ecuador", expresó.