El Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CNA) presentó ayer una denuncia en contra de los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño, y contra el director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez, por la supuesta vulneración de los derechos de los tres hijos de la pareja: Dalia, María Gabriela y Abdalá Bucaram Pazmiño.

El pasado 12 de agosto, este Diario publicó –previa autorización verbal y escrita de los padres– dos fotografías de los niños junto al presidente Rafael Correa en Carondelet.

Bucaram Pulley mostró esas imágenes como prueba de la existencia de un supuesto acuerdo con Correa para traer de regreso a su padre, el exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz, asilado en Panamá desde 1997.

Publicidad

Según el escrito presentado en la Unidad Judicial Especializada en la Mujer, la Niñez y la Adolescencia por el viceministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Álvaro Sáenz, los asambleístas y el director de este Diario supuestamente violentaron la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia al “irrespetar los derechos de los niños relacionados con su imagen, integridad y los demás específicos de su edad, al publicar su imagen en forma irresponsable (sic)”.

Por ello solicitó que el juez emita “las respectivas medidas de protección a fin de restablecer sus derechos y se sirva aplicar las sanciones en contra de todos los responsables”.

La causa será tramitada por el juez Eduardo Santamaría.

Publicidad

Por ser asambleístas, los legisladores tienen fuero de Corte Nacional de Justicia. Cualquier proceso jurídico en su contra debe ser autorizado previamente por la Asamblea.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece varios tipos de medidas de protección a favor de los menores.

Publicidad

Entre ellas están el alejamiento temporal de la persona que ha amenazado o violado un derecho o garantía, del lugar en que convive con el niño, niña o adolescente afectado; y la custodia de emergencia del niño, niña o adolescente afectado, en un hogar de familia o una entidad de atención, hasta por 72 horas, tiempo en el cual el juez dispondrá la medida de protección que corresponda.

Como sanción general para cualquiera que amenace los derechos de los niños o adolescentes consta el pago de una multa de $ 100 a $ 500 por cada amenaza o violación de estos.

El viceministro Sáenz señaló que aunque ha existido la autorización de los padres de los niños para la publicación de las fotos igual se han vulnerado sus derechos. “Aquí no se trata tanto de una sanción, porque eso es una multa de ciento y pico de dólares, lo importante aquí es que se proteja el derecho de los niños”.

En su cuenta en Twitter (@daloygaby), ambos asambleístas rechazaron la acción judicial del régimen.

Publicidad

“Jamás pensé que Correa podría llegar tan bajo. Ni LFC (León Febres-Cordero) llegó a eso”, insistió el legislador.

Agregó que el régimen “no solo persigue políticos, sino familias y niños inocentes”.

“Nunca he sido una mujer de polémica, pero no voy a permitir que toquen a mis hijos, los defenderé como una fiera”, enfatizó su esposa Gabriela.

El pasado lunes, Bucaram Pulley advirtió con iniciar cuatro acciones legales en contra del Gobierno por el uso no autorizado de las imágenes de sus hijos en las cadenas que emitió la semana pasada para desmentir el supuesto pacto para el regreso del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.