Después de que Londres estuviera a la altura de la ocasión por tercera vez con unos Juegos, el movimiento olímpico avanza ahora hacia un territorio desconocido.

Los Juegos Olímpicos del 2012 fueron tan exitosos como los de 1908 y 1948, a pesar de advertencias sobre posibles inconvenientes que podrían producirse con el transporte, la seguridad y el clima.

"Estos fueron Juegos felices y gloriosos", dijo ayer domingo en la ceremonia de cierre el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Publicidad

Ahora el foco se posará en Río de Janeiro, en la primera celebración de los Juegos Olímpicos en Sudamérica. Si la ciudad brasileña cumple, cabe la posibilidad de que los Juegos lleguen por primera vez a África, el último continente que le falta al movimiento olímpico.

"Río de Janeiro es un experimento", señaló Gerhard Heiberg, jefe de la comisión de marketing del COI.

"Es algo nuevo. Ellos nunca tuvieron un evento tan grande en Sudamérica. Tienen mucho que hacer en cuanto a infraestructura (...) Si es exitoso, creo que la posibilidad de que vayamos a África será más grande porque probaría que en una nación en desarrollo es posible. ¿Por qué no en el 2024?", agregó el dirigente.

Publicidad

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, anunció a principios de esta semana que Nairobi, la capital del país, planea ser candidata para los Juegos del 2024. El COI elegirá la ciudad anfitriona de esos Juegos, en el 2017.

Tokio, Madrid y Estambul son las candidatas para los Juegos del 2020. La decisión se tomará el año que viene.

Rugby y golf se incorporan desde los Juegos del 2016

Río 2016 incluirá dos nuevos deportes: el rugby en formato seven y el golf, dos elecciones que revivieron debates sobre qué disciplinas deben ser olímpicas.

Publicidad

Varios críticos argumentan que los dos nuevos deportes, al igual que el tenis y el baloncesto, tienen sus propios circuitos de élite y no deberían estar en los Juegos, que para el atletismo, la natación y otros deportes representan el acontecimiento máximo.

Los pragmáticos dicen que la relación es de mutua conveniencia, ya que el COI obtiene dinero por patrocinio y los deportes consiguen mayor exposición.

Un deporte que estará en peligro cuando el COI se reuna en Buenos Aires el año próximo para decidir su lista de disciplinas es el pentatlón moderno, el único específicamente diseñado para los Juegos.

"Moderno" es un nombre poco apropiado. La competencia que destaca las peripecias que enfrentaría un soldado del siglo XIX fue inventada por el barón Pierre de Coubertin -fundador de los primeros Juegos modernos en 1896- y es sostenida sólo por razones sentimentales.

Publicidad

Como resumen general, Londres, la ciudad más cosmopolita del mundo, celebró la diversidad internacional y dio un paso adelante en la causa del deporte femenino.

Brunei, Qatar y Arabia Saudita enviaron a Londres 2012 sus primera atletas mujeres, mientras que el boxeo femenino hizo su debut olímpico con gran éxito.

"Es un show maravilloso. Ellas fueron muy técnicas y con mucha habilidad. Eso fue muy importante, un paso enorme. Me hizo recordar mi medalla de oro en vallas en 1984", dijo la marroquí Nawal El Moutawakel, primera mujer islámica que ganó una medalla olímpica y electa vicepresidenta del COI antes del inicio de Londres 2012.

El domingo, Rogge dijo que los organizadores de Río de Janeiro 2016 tenían que ultimar su presupuesto lo más pronto posible, una reflexión sobre los problemas que afronta una economía dinámica ahora afectada por la crisis financiera de la zona euro.