A través de un decreto ejecutivo, el Gobierno implementará una serie de incentivos para que las aerolíneas abran nuevas rutas que permitan al país mejorar su conectividad con el mundo.

El presidente Rafael Correa dijo que la propuesta apunta a dar incentivos concretos a las empresas locales y extranjeras que desarrollen nuevas rutas, como Guayaquil-Los Ángeles o Quito-Berlín.

“Por decreto vamos a diseñar un paquete de incentivos, por ejemplo, reducción del 40% en combustible, siempre y cuando haya una empresa local o extranjera que desarrolle nuevas rutas. Esto, obviamente, tiene un costo, son los tan satanizados subsidios...”, explicó.

Publicidad

Guillermo Bernal, presidente de la Asociación de Empresas Aerolíneas Nacionales, dijo que aún no conocía los detalles de esos incentivos. “Si bien es positivo el tema (la reducción del costo del combustible), obviamente debe venir acompañado de una serie de cosas, como el fomento y promoción para impulsar la ruta”, indicó.

El dirigente gremial señaló que esperan conocer más de la propuesta para determinar si entran todos los aeropuertos o solo los que son administrados por la Dirección de Aviación Civil. Actualmente, solo estas últimas terminales reciben subsidio de combustible.