El agua es herramienta natural de trabajo para el hombre, a la que no debe aplicarse tasas o impuestos, salvo la usada en la potabilización porque requiere tratamientos especiales y costosos para su consumo. El agua en el planeta es cada vez más escasa, por lo tanto, corresponde a la humanidad darle el destino necesario y evitar el despilfarro. Preocupado por esta premisa, el 25 de julio del 2011 escribí el artículo ‘Proyectos Acuíferos en Manglaralto’, iniciado hace más de una década por el Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados en las Ciencias de la Tierra (Cipat), perteneciente a la Espol. El objetivo del proyecto es incrementar la dotación de agua procedente de los pozos de manera técnica y amigable con el ambiente. En esa fecha visitó la zona el científico japonés Yukiya Amano para dar su aval y exponerlo en Viena y para tal efecto, en septiembre pasado viajó una delegación de especialistas de la Espol junto con el comunero Miller Muñoz, siendo entrevistados por famosas cadenas de televisión británicas.

En el 2006, más de 2.500 personas se abastecían del líquido a través de dos pozos existentes. Luego de la cooperación entre Naciones Unidas, Gobierno nacional (Espol) y la participación activa de los miembros de la Junta Regional de Agua Potable local, ahora cuentan con ocho pozos, que proveen a cerca de 16.000 habitantes. El proyecto está en marcha y se han aprobado dos adicionales relacionados con la recarga del acuífero, pensando en la sostenibilidad del mismo durante muchos años, convirtiéndose en un desafío para los miembros de la Junta Parroquial y para la Espol y sus investigadores. Pero el proyecto necesita financiamiento complementario por parte del Gobierno, pues la ayuda brindada por la Municipalidad de Santa Elena al cambiar las tuberías de agua en Libertador Bolívar con sus respectivos medidores permitirá brindar un mejor servicio. La Prefectura local dio dos generadores y un tablero electrónico para habilitar uno de los pozos perforados con la asistencia de los técnicos de la Espol, y prometió ayuda con maquinarias y mano de obra cuando se inicie la fase de construcción de los sistemas de recarga. Recientemente, un grupo de expertos en la temática de la red iberoamericana Cyted (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) visitó Manglaralto para constatar los avances del proyecto, que se ha convertido en referente a nivel mundial debido a su impacto social.

El Dr. Paúl Carrión, director de Cipat, ha sido el gran gestor y conductor de estas investigaciones en la Península de Santa Elena. Hasta hoy, decenas de estudiantes de la Espol han desarrollado sus tesis de grado. Por ejemplo: Estudios, Geoeléctrica y Planeamiento de Aguas Subterráneas en Santa Elena, Atahualpa, Ancón y Pechiche; Elaboración de Plan de Explotación de Aguas Subterráneas mediante interpretación de Métodos Resistivos; Caracterización Geoeléctrica de la Cuenca del río Olón; Hidrología Subterránea en Zonas Costeras del Acuífero del río Olón; Análisis de Variación del Contenido Isotópico de Oxígeno 18 y Deuterio en el Acuífero de Manglaralto, entre otros magníficos trabajos, evidencian el arduo trabajo efectuado. Las actividades realizadas por el Cipat son reconocidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través de reportajes en revistas de circulación mundial, videos, etcétera. Actualmente se está trabajando en dos nuevos proyectos que darán resultados en los próximos tres años.

Noticias como estas llenan expectativas de mejores días para habitantes de la zona norte de la provincia y nos devuelve la fe en la capacidad de la juventud universitaria ecuatoriana.