La Universidad Metropolitana Estatal en Denver (EE.UU.) comenzó a aplicar una nueva tarifa módica de inscripción para los estudiantes que son inmigrantes irregulares.

El nuevo costo de la matrícula permite que ciertos inmigrantes irregulares asistan a la universidad con un pago de 3.578 dólares por semestre, casi la mitad de la tarifa aplicada a las personas sin la calidad migratoria de residente.

Las autoridades de la escuela dijeron que con la nueva tarifa se han inscrito 72 nuevos estudiantes y 24 de reingreso.

Publicidad

La escuela tomó la decisión en junio, en medio de críticas de los republicanos, que se opusieron en este período legislativo al proyecto de ley presentado por los demócratas para reducir el costo de la educación superior entre los jóvenes inmigrantes sin permiso para estar en Estados Unidos.

El fideicomisario de la universidad, Terrance Carroll, declaró al periódico The Denver Post que la escuela no desea entrar en conflicto con nadie por la nueva tarifa, pero que la universidad está dispuesta y es capaz de defender su decisión. Carroll fue presidente de la Cámara de Representantes en el estado de Colorado.

El secretario estatal de Justicia, John Suthers, presentó una opinión legal en la que afirmó que la decisión de la universidad "no se apoya en la ley vigente".