AP-AFP
LONDRES.- La estadounidense Gabrielle Douglas triunfó ayer en el concurso completo individual de la gimnasia artística, para embolsarse su segunda presea de oro en Londres 2012, dos días después de conquistar la modalidad por equipos.

Douglas es la primera gimnasta de raza negra que gana el título supremo en el concurso general individual. Sucede en el palmarés a sus compatriotas Nastasia Liukin, campeona en Beijing 2008, y Carly Patterson, en Atenas 2004.

La nueva campeona tomó la ventaja desde el primer aparato en la competición y nunca permitió que alguien se le acercara. Terminó con una puntuación de 62,232, una ventaja de tres décimas respecto de Viktoria Komova, de Rusia, quien se quedó con la plata (61,973).

Publicidad

Douglas, de 16 años, enloqueció al público con su dinámica rutina en el piso, y sus compañeras Jordyn Wieber, McKayla Maroney y Kyla Ross saltaron de alegría cuando terminó su recorrido por los aparatos. La gimnasta sonrió y su entrenador, Liang Chow, la cargó.

Desde 1996
La llamada Ardilla Voladora y el resto de sus compañeras dieron a EE.UU. su primer título olímpico en gimnasia por equipos desde 1996.

Douglas abrió su concurso con el mejor salto que se vio en el North Greenwich Arena londinense, puntuado con 15,966. Cedió algo de terreno en las asimétricas (15,733), tras una suelta que le quedó ligeramente ladeada, pero estuvo espléndida en la barra de equilibrios, con un ejercicio de máxima dificultad (6,500 por 6,400 de Komova) que remató con una salida perfecta. La nota de 15,500 la colocaba a un paso del oro.

Publicidad

Consciente de que le bastaba con no fallar, no arriesgó nada en el suelo ni se acercó a las esquinas en las diagonales. Concluyó un metro dentro de los límites del tapiz, pero el puntaje 15,033 (cuarta nota en este aparato) era suficiente para certificar el triunfo.

Aliya Mustafina y la estadounidense Aly Raisman terminaron con calificaciones idénticas de 59,566 puntos, pero la rusa logró bronce en una fórmula de desempate. Las notas más bajas de ambas gimnasias se eliminaron y se sumaron las tres que quedaban. Así, Mustafina tuvo 45,933 unidades y Raisman se quedó con 45,366.

Publicidad

18ª
ENTRE 24 GIMNASTAS
La latinoamericana mejor ubicada ayer en las pruebas de gimnasia artística individual de Londres 2012 fue la venezolana Jéssica López (55,500 puntos).