En la Corte del Guayas se anuncia salida de servidores

Viernes, 3 de Agosto, 2012 - 00h00
3 Ago 2012

Más de 70 servidores de la Corte de Justicia del Guayas fueron informados verbalmente de que han sido suspendidos, sin embargo, como la Delegación Provincial del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) todavía no les ha notificado por escrito, ayer permanecieron en sus puestos sin trabajar.

El miércoles pasado, casi al finalizar la jornada, el CJT remitió a las coordinadoras de los juzgados el listado del personal que saldrá de la Función Judicial. “Se nos dijo que ya no podíamos actuar y que entreguemos el despacho, pero no nos podemos ir sin que nos llegue la acción de personal indicando que estamos fuera, de lo contrario eso sería (tomado como) abandono del puesto, que es causal de destitución”, comentó un funcionario.

El principal motivo para la salida de los funcionarios es que no pasaron la evaluación judicial, aunque también hay casos de pedidos de jubilación o de renuncia voluntaria.

La medida alcanza a los servidores de casi todas las áreas, desde la Presidencia de la Corte, las salas y los tribunales, hasta los juzgados de primer nivel. En el área de lo Civil es donde hay más suspendidos: cincuenta hasta el miércoles. Ayer llegó otra lista por parte del CJT, pero no se informó cuántos más saldrán.

Entre quienes deben dejar sus puestos por no haber pasado la evaluación judicial es generalizada la queja sobre la valoración de la productividad laboral. “Yo tengo 30 años de carrera, a mí me evaluó una estudiante de primer año de Derecho que no sabía ni de cuántas fojas se compone un cuerpo (procesal) ¿qué puede saber esa persona sobre productividad?”, se preguntó una secretaria.

También hay quejas debido a las sanciones disciplinarias de los años anteriores, lo que ameritaba –dentro de la evaluación– la disminución de hasta diez puntos.

“El Consejo estableció que se bajarían puntos por las sanciones de los últimos cinco años, yéndose contra el principio de que nadie puede ser sancionado dos veces por la misma infracción, pero aun cuando demuestro que la última falta, en mi caso, fue hace más de seis años, me la hacen contar como que fue dentro del lapso que ellos fijaron”, expresó un ayudante judicial.

En ciertos despachos del área Civil todos los servidores fueron advertidos de no actuar porque han sido suspendidos. Esto a pesar de que hasta el cierre de la jornada laboral de ayer no les llegó la acción de personal que esperaron durante todo el día.

Lo mismo ocurrió en el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia. En tanto que en los juzgados de Garantías Penales el cambio de personal ha sido paulatino desde hace quince días, según dijeron varios trabajadores. Nueve personas ya han sido reemplazadas en esas oficinas. No obstante, ayer, once personas más esperaban el documento de la Judicatura para marcharse.

El miércoles pasado, el CJT notificó del cese de funciones a 28 servidores de la Fiscalía. Pero este organismo no ha completado la integración de otros tribunales de la Corte del Guayas. La Segunda Sala Penal, con los jueces Gabriel Manzur y Juan Paredes, siguen esperando la posesión de un conjuez para completar este despacho.

Audiencia: En Presidencia de Corte
Desestimación
El presidente de la Corte del Guayas, Francisco Morales, fijó para las 14:00 de hoy la audiencia en la que escuchará al abogado Joffre Campaña, quien se opone al pedido del fiscal, Antonio Gagliardo, de archivar la denuncia contra el juez Juan Paredes.

Sin secretarias
En la Presidencia de la Corte al menos dos funcionarias están impedidas de actuar en la diligencia de hoy luego de que fueron notificadas verbalmente de que no pasaron la evaluación.

En la Corte del Guayas se anuncia salida de servidores
Política
2012-08-02T16:43:39-05:00
Más de 70 servidores de la Corte de Justicia del Guayas fueron informados verbalmente de que han sido suspendidos, sin embargo, como la Delegación Provincial del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) todavía no les ha notificado por escrito, ayer permanecieron en sus puestos sin trabajar.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo