EFE
LONDRES.- La cantidad de dióxido de carbono (CO2) absorbida por bosques y océanos se ha duplicado en los últimos cincuenta años, informa la revista científica Nature.

Esta conclusión se basa en el resultado de una investigación de la Universidad de Colorado (EE.UU.), que además asegura que la cantidad de dióxido de carbono absorbida por la Tierra crece cada año, detalla el biogeoquímico Ashley Ballantyne, autor principal del artículo.

En concreto, Ballantyne descubrió que el volumen de CO2 absorbido por la Tierra aumentó de 2.400 millones de toneladas al año en 1960 a 5.000 millones de toneladas anuales en 2010.

Publicidad

Pese a ello, el CO2 presente en la atmósfera no ha dejado de crecer en los últimos años.

Esta paradoja había sustentado varias investigaciones previas, según las cuales la capacidad de los bosques y océanos para absorber el carbono de la atmósfera y, por consiguiente, reducir la cantidad de CO2 del aire, está en declive y podría detenerse en algún momento del próximo siglo.

Ballantyne afirma que no es culpa de la capacidad de la Tierra para absorber el CO2, sino de que las emisiones procedentes de los combustibles fósiles se han cuadruplicado desde 1960.

Publicidad

Para su estudio, el equipo de Ballantyne recopiló observaciones del CO2 atmosférico y estimaciones de las próximas emisiones fruto de los combustibles fósiles.