En 1986 el director independiente Abel Ferrara, conocido por sus películas en las que retrata la violencia de manera directa, dirige Historia del crimen o Crime story, un filme sobre un escuadrón de Policía de Chicago y su enfrentamiento con los gánsteres por el control de la ciudad.

La película recibió excelentes comentarios de la crítica, lo que dio lugar a la producción de una serie de TV que retomara el argumento de la obra de Ferrara, personajes incluidos. Producida por Michael Mann, creador de la serie Miami vice, Crime story sitúa su accionar en la ciudad de Chicago y luego Las Vegas, donde el escuadrón antivicio, dirigido por el teniente Mike Torello ( interpretado por Dennis Farina) hará lo imposible para sacar de circulación al gánster Ray Luca, (Anthony Denison), un criminal que asesina a quien sea un estorbo que le impida llegar a la cumbre del crimen organizado.

El grupo de Torello tampoco se andará por las ramas para capturarlo, pues en muchas ocasiones utilizará las mismas tácticas sucias de los criminales para imponer el orden.

Publicidad

Crime story, a pesar de solo durar dos temporadas, pudo convertirse en una de las series de culto rodadas en los ochenta gracias a la recuperación de esa estética de cine noir, en la que los policías y criminales son casi parecidos en su proceder, además, de la utilización de una fotografía oscura que remarca el estado psicológico de los personajes, pues aquí todos ellos son verdaderos antihéroes absorbidos por una espiral de violencia y corrupción.

Punto aparte es la utilización de una banda sonora, con una mezcla pegajosa de ritmos como el jazz y el rock and roll, y la canción Runaway interpretada por Del Shannon. La serie se dio el lujo de tener como actores invitados a futuras estrellas del cine contemporáneo.

Nombre: Crime story
Temporadas: 1986-1988
Actores: Dennis Farina, Anthony Denison, Stephen Lang, John Santucci, Ted Levine
Cadena emisora: NBC