AFP
MADRID, España.- La agencia de calificación financiera Standard and Poor's anunció este miércoles que mantiene la nota de España en BBB+, el primer nivel de las inversiones consideradas de riesgo, aunque teme que el país no pueda cumplir sus "ambiciosos" objetivos de reducción del déficit en 2012.

La nota se mantiene por el "fuerte compromiso" del gobierno de Mariano Rajoy con la política de ajustes presupuestarios, indicó la agencia en un comunicado.

Sin embargo, S&P decidió conservar la perspectiva negativa de la nota soberana de España, lo que podría implicar una degradación a mediano plazo, debido a "los múltiples riesgos a los que debe hacer frente la economía española", sumida en la recesión.

Publicidad

La agencia consideró así que la debilidad del consumo y la inversión en el país "amenaza al ambicioso objetivo de déficit de 6,3% del PIB en 2012 frente al 8,95 en 2011".

La calificación de España, que tiene en cuenta el endeudamiento de las comunidades autónomas y la creación de un fondo para ayudarles de 18.000 millones de euros, podría también verse "influenciada por todo desvío presupuestario importante o persistente de las regiones", ya que implicaría un aumento de la deuda del país, precisó SP.