AP
NUEVA YORK.- La escuela de periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York otorgó una mención especial al diario El Universo
de Ecuador en la 74 edición de los premios de periodismo Moors Cabot.

Carlos Lauría, miembro del jurado de los premios y coordinador del
programa de las Américas del Comité para la Protección de los
Periodistas,  destacó el caso del diario El Universo
como el "más emblemático" en lo que denunció ser un "intento casi
permanente del gobierno (de Ecuador) por utilizar leyes de difamación
penal o civil para emprenderla contra la crítica o investigaciones sobre
corrupción policial".

Texto de la mención a El Universo
Mención, El Universo, Ecuador
"Entre los más siniestros enemigos de la prensa libre en Latinoamérica están las leyes de difamación, que permiten a los jueces enviar a los periodistas a la cárcel por difamar a una persona o corporación. Muchos países ya no permiten que esta ley exista; sin embargo, uno de los que usa esta ley más a menudo es Ecuador, donde un reciente liderazgo se ha visto embelesado con el poder para enviar a prisión a los periodistas que están en desacuerdo con el partido dominante.

Publicidad

El actual presidente del Ecuador, Rafael Correa, recientemente demandó al periódico ecuatoriano líder, El Universo, con un proceso penal debido a que, entre otras aseveraciones antigubernamentales, describía al presidente Correa como "el dictador". La corte ecuatoriana falló en favor del presidente el año pasado, ordenando que periódico pague 40 millones de dólares en multas y sentenciando a sus tres altos ejecutivos y a un editor de opinión a tres años de cárcel.

Correa perdonó recientemente a El Universo pero continúa su batalla para controlar los medios con una retórica televisiva antimediática, difamaciones personales, sanciones económicas y presión a la Asamblea Nacional para incluir regulaciones y restricciones a la prensa.

Aún frente al acoso de Correa y la amenaza de encarcelamiento, El Universo y muchos otros periodistas ecuatorianos han defendido con coraje su derecho y obligación de hablar".

Publicidad

Premios Moors Cabot
La universidad de Columbia realizó hoy el anuncio. Entre los galardonados con el premio María Moors
Cabot 2012
se encuentran Teodoro Petkoff, Miguel Angel Bastenier y Juan
Forero.

El
decano de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia,
Nicholas Lemann, destacó en un comunicado que el "gran número de
nominados de los premios de este año y la excelente calidad de nuestros
ganadores habla de la valentía y la resistencia de la prensa de la
región".

Publicidad

Lauría dijo que los premios destacan "el compromiso muy grande de los galardonados con la región de América Latina".

Los ganadores de la 74a edición de los premios son Petkoff, editor del diario "Tal Cual" de Venezuela; Bastenier, columnista y editor del diario español "El País" y profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia; Forero, corresponsal de América del Sur para "The Washington Post" y de la emisora pública estadounidense National Public Radio; y David Luhnow, jefe de la oficina de América Latina de "The Wall Street Journal";

Asimismo, Lauría remarcó la labor de Petkoff por su trabajo al frente "de unos de los diarios más críticos" al gobierno de Hugo Chávez.

Los premios se entregarán el 25 de octubre en el campus de la universidad de Columbia.

Publicidad