Periodo de lactancia materna se incrementa de 9 meses a un año para trabajadoras privadas

La ampliación del período de lactancia para el sector privado fue aprobada este martes por el pleno de la Asamblea Nacional como parte del proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales.

La duración del beneficio para las madres lactantes fue modificada a fin de que puedan gozar del derecho de las dos horas durante un año y no como regía hasta la actualidad, por nueve meses.

Esta Ley establece que a los empleados y trabajadores domésticos se les garantiza los mismos beneficios de cualquier otro trabajador en general, debiendo ser sus jornadas de trabajo de cinco días a la semana y 40 horas semanales. Sábados y domingos serán considerados de descanso.

Añade que si no pudiera interrumpirse el trabajo el sábado o domingo, se designará otro tiempo igual de la semana para el descanso mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores.

Además la normativa señala que los empleadores que no afiliaron a sus trabajadores con relación de dependencia no serán sujetos de sanción y aunque no se mantenga la relación laboral podrán afiliarlos al IESS en forma  extemporánea, dentro del plazo de seis meses contados desde la expedición de esta Ley.

Agrega que se pagarán los valores correspondientes de aportación patronal y del trabajador más el interés equivalente al máximo convencional permitido por el Banco Central del Ecuador, a la fecha de liquidación de la mora, así como recargo por multas, incrementos adicionales o de cualquier naturaleza, sin perjuicio de la responsabilidad patronal que se generare.
 
El IESS concederá plazos para el pago de la deuda total agregando al capital adeudado valores determinados por las tasas que norman los préstamos quirografarios.

Esta disposición también se aplicará para todos los empleadores contra los cuales el IESS ha emitido títulos de crédito y aún no han sido cancelados.