QUITO
.- No se vislumbra en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni en las organizaciones políticas la posibilidad de una suspensión del proceso electoral a causa de la falsificación de las firmas para el registro de movimientos y partidos.

Ante la pregunta sobre si hay ese escenario, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, dijo el sábado pasado que se deben esperar los resultados de la investigación y aclaró que hay un calendario de elecciones en marcha.

En efecto, el CNE empezó una investigación y una verificación manual de las firmas. Paredes consideró que "la única forma de detener un proceso electoral es que en este nuevo muestreo de firmas que vamos a realizar se evidencie en todas las organizaciones políticas falsificaciones fraudulentas como las que hemos visto".

Publicidad

Los representantes de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez; del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano; de Concertación, Juan Carlos Solines; de Alianza PAIS, César Andrade; y del PRE, el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, advirtieron ayer que es complicado pensar en una suspensión de elecciones, más aún cuando hay plazos constitucionales que cumplir, como la posesión del presidente de la República, fijada para el 24 de mayo del 2013.

Serrano y Gutiérrez afirmaron que no existe normativa para suspender las elecciones y que lo máximo que el CNE puede hacer es ajustar el calendario electoral, pero sin descuidar las fechas constitucionales de posesión de la Asamblea y el presidente de la República.