Henry Cuji Coello
La sesión plenaria 177 de la Asamblea, el martes pasado, se inició hace 45 minutos. Henry Cuji Coello, asambleísta por Pastaza, lee la prensa de espaldas a la legisladora Betty Carrillo, del movimiento oficialista PAIS, quien hacía observaciones a un proyecto de ley para Galápagos.
Suena el teléfono celular de Cuji. Él habla por unos minutos y vuelve a la lectura. Su computador está encendido, pero no lo revisa. De vez en cuando saluda a legisladores del oficialismo y de la oposición.
Casi dos horas después, Cuji se levanta de su curul. Nuevamente le suena el celular. Lo contesta, pero esta vez sale del pleno para hablar. Ya no retorna al recinto y en ese tiempo se da por terminada la sesión.
Hace tres años, Henry Alberto Cuji Coello era posesionado como asambleísta provincial en representación del Movimiento Independiente Unidos por Pastaza (MIUP). 7.603 votos le dieron la posibilidad de ocupar uno de los dos escaños para esa provincia. En el 2007 no recibió el respaldo mayoritario para alcanzar una curul en la Asamblea de Montecristi. Cuji con el Partido Roldosista Ecuatoriano se ubicó en el tercer lugar entre 36 candidatos.
Como abogado de profesión, Cuji fue procurador síndico de la Prefectura de Pastaza y a la par se desempeñó por siete años como catedrático universitario. Hasta antes del 2007 dice que colaboró en las campañas políticas de amigos.
Asegura que no tiene familia con antecedentes políticos y al único partido al que se afilió fue al desaparecido Partido Conservador Ecuatoriano (PCE).
Cuji se define como independiente y desde esa esquina asegura que en la Asamblea seguirá apoyando todos los "buenos proyectos que beneficien a los ecuatorianos en general", indistintamente de quienes los propongan.
Bajo esa perspectiva, Cuji se juntó después de su posesión a otros nueve asambleístas para conformar el llamado Acuerdo Democrático por la Equidad (ADE). El bloque estaba integrado por municipalistas como Alfredo Ortiz, Nívea Vélez, Rocío Valarezo, entre otros; y los roldosistas Abdalá Bucaram Pulley, Gabriela Pazmiño y Saruka Rodríguez.
Los votos de ADE permitieron pactar una alianza con PAIS que, entre otros acuerdos, implicó la llegada de Cuji a la vicepresidencia de la Comisión de Justicia, integrada en su mayoría por militantes oficialistas.
Para el amazónico, ser independiente en política le significa no tener una "camisa de fuerza", como la tienen, dice, integrantes de las agrupaciones de la oposición y del oficialismo, quienes "deben rendir cuentas al dueño del partido o movimiento".
Pese a que la Asamblea reporta que el líder del MIUP, entre julio del 2009 y julio del 2011, ha intervenido en el pleno solo 16 veces y ha viajado por dos ocasiones en representación de la institución al extranjero, una encuesta realizada por Cedatos, en abril del 2012, revela que Cuji mantiene el puesto 35 entre los 50 asambleístas más conocidos del país. También, en la encuesta de CMS presentada en junio pasado se determina que al 17,88% de la población de Pastaza le gustaría su reelección.
En julio del 2011, la reelección como presidente de la Asamblea de Fernando Cordero hacía que nuevamente el voto de Cuji fuera valioso para oficialistas y opositores. Estos últimos aseguraban contar con su apoyo.
El día de la elección, Cuji se abstuvo de votar y con ello dejó sin piso las pretensiones opositoras de la denominada "bancada por la democracia". Cordero tuvo un nuevo periodo al frente de la Asamblea y a Cuji, otra vez por acuerdo, se lo ratificaba en la vicepresidencia de la Comisión de Justicia.
Según Cuji, en la Asamblea se le reconoce como uno de los dos asambleístas que han presentado más proyectos de ley innovadores. De los cinco planteados, el legislador resalta los proyectos de Ley Orgánica de Igualdad Laboral, el de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, y el de la Revocatoria del Mandato a las Autoridades de Elección Popular. Pero a Cuji también se lo recuerda dentro de la Asamblea como el que apoyó con su voto para la aprobación del denominado Código de la Democracia, la Ley Orgánica de Educación Superior, la Ley del Cootad, así como otros enviados por el Ejecutivo.
Actualmente, el voto de Cuji está en la mira del oficialismo para aprobar la Ley de Comunicación. El legislador independiente dice tener muchos reparos a ese proyecto de ley y critica que ninguna de sus observaciones se tomó en cuenta. "Yo soy independiente. No soy del grupo de borregos ni del oficialismo, ni de la oposición. Yo me debo al pueblo soberano de mi provincia Pastaza y al pueblo ecuatoriano. Así decidiré mi voto", concluye Cuji, quien aún no toma la decisión de participar en una nueva elección por el recientemente reinscrito Movimiento Político Unidos por Pastaza.




