QUITO
.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) registra un total de 3'036.808 firmas de afiliaciones y adhesiones que las organizaciones políticas han presentado a nivel nacional para su inscripción o reinscripción.

Esto representa el 28% del registro electoral proyectado por el organismo para las elecciones del 2013 (11, 656. 154 de electores).

De este porcentaje 2'757.582 de firmas fueron presentadas por los partidos y movimientos políticos en la sede del CNE, en Quito. Las restantes firmas pertenecen a los movimientos locales en las distintas jurisdicciones provinciales.

Publicidad

El Código de la Democracia establece como requisito a los partidos y movimientos interesados en participar para las elecciones del 2013 la obligatoriedad de presentar el 1,5% (157.947) de firmas de respaldo del registro electoral de las últimas elecciones pluripersonales (2009).

El plazo para cumplir con esta obligación venció el pasado 18 de julio. En este momento el CNE se encuentra en la fase de convalidación de firmas de más de 20 organizaciones políticas a nivel nacional.

Los partidos y movimientos habilitados por el Consejo y que superaron el porcentaje de firmas son Sociedad Patriótica, Social Cristiano, Prian, Avanza, Roldosista, Movimiento Popular Democrático, Socialista Frente Amplio, Pachakutik, Creo, Ruptura, Alianza PAIS, y Concertación.

Publicidad

Las denuncias de falsificación de firmas se profundizaron esta semana, e incluso el Consejo se anticipó en presentar una denuncia en la Fiscalía.

El pasado jueves el precandidato presidencial Gustavo Larrea denunció la violación de los derechos políticos de los ecuatorianos por parte del CNE.

Publicidad

Dijo que el organismo de 190.000 firmas presentadas por Participación solamente habría calificado 60.000, en donde no aparecen cientos de afiliaciones de dirigentes de la organización política.