AFP
LONDRES, Inglaterra.- Especial Juegos Olímpicos Londres 2012

La triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo, de 25 años, acude a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con la intención de "hacer la carrera de mi vida", afirmó la deportista en una entrevista.

Bravo fue la cuarta deportista con el mayor número de medallas de la selección de Ecuador en los Juegos Sudamericanos de Medellín-2010, gracias a una plata y dos bronces en la cita colombiana.

Publicidad

"El triatlón es un deporte muy variable, ya que nunca o casi nunca gana la misma atleta y ninguna carrera se parece a otra, ni en distancias, tiempo, o condiciones. Así que personalmente creo que estos Juegos Olímpicos van a estar llenos de sorpresas", explicó a la AFP.

La ecuatoriana se prepara desde hace tiempo en Costa Rica. "Me costó clasificar en todo sentido: salía de una lesión justo en el tiempo de clasificaciones, y eso pesa física y psicológicamente. Vivir fuera de tu país buscando mejores condiciones deportivas, también pesa, y tal vez a los latinos un poquito más", dijo.

"El objetivo es hacer la mejor carrera de mi vida. Y no lo digo solo en cuanto al rendimiento deportivo, me refiero a disfrutar del sueño de ser olímpico", añadió.

Publicidad

Para Elizabeth Bravo, cada deportista ecuatoriano tiene que tener presente que representa a su país.

"Cada atleta ecuatoriano en los Juegos debe ser un embajador de nuestro país. Demostrar de qué estamos hechos, que somos guerreros implacables, no solo en la pista de competencia, sino en todos los ámbitos de la vida, porque esa manera de enfrentar la vida es la que representa a todos los ecuatorianos en el mundo", señaló.

Publicidad

"Así que cuando miremos a un ecuatoriano caminar en cualquier lugar de este planeta, debemos estar seguros que tiene la misma garra de lucha que un Jefferson Pérez o cualquiera de los deportistas olímpicos de Ecuador", añadió.

Bravo señala que la preparación ha sido muy dura y espera que todos los esfuerzos realizados no supongan un hándicap.

"La preparación para los Juegos ha sido muy dura, demasiado dura para muchos en el triatlón, y a la hora de la verdad eso podría cobrarnos factura a muchos", dijo.

"El 23 de Junio, competí en Austria, en una súperserie, una de las pruebas mas duras del circuito ITU y el objetivo fue afinar los últimos detalles y corregir los últimos errores para los Juegos Olímpicos. Hice el mejor resultado de mi vida, así es que estoy feliz", indicó.

Publicidad

"Mis rivales siempre serán las 54 atletas que se ganaron el derecho de estar en el evento y que tendrán el valor inmenso de presentarse en Londres. De ellas la rival mas importante a quebrar, siempre seré yo misma, con mis potencialidades y limitaciones a superar, esa es la lógica de Elizabeth Bravo como una deportista de alto nivel", añadió.

La triatleta ecuatoriana señala que el hecho de clasificarse a los Juegos de Londres ya le ha cambiado la vida.

"Desde ya, ha cambiado mi vida, mi historia, así como la vida y la historia de mi país. Soy la primera triatleta ecuatoriana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, ya soy parte importante de la historia olímpica de Ecuador, y he sido reconocida por eso", explicó.

"Sin embargo, en estos cuatro años de camino a Londres, por no decir toda una vida, he aprendido y he crecido como persona, de forma que puedo decir que ese ha sido el mayor cambio de mi vida", concluyó.