Estampas porteñas

Jueves, 26 de Julio, 2012 - 00h00
26 Jul 2012

Guirnalda de belleza y de misterios, mecida entre jardines y colinases mi ciudad de soles que ilumina del Guayas suesplendor y florilegio.
Hugo Mariscal Contreras, guayaquileño

Venta de café a la ‘sencilla’
La visión empresarial de los guayaquileños, y de compatriotas y extranjeros que se radicaron en la ciudad en pos de mejores días, los llevó a establecer diversos negocios para ganar el sustento primordial y para una mayor holgura económica.

Por eso se conoció a los vendedores de tela, artículos de cocina y comedor, artefactos eléctricos menores, etcétera, que la gente bautizó como los ‘sencilleros’.

Ellos entregaban como una venta a plazo lo que pedían las amas de casa y cada fin de semana, en especial los sábados y domingos, retornaban a recaudar los pequeños valores en sucres que los modestos clientes cancelaban hasta cubrir el valor total.

Como los alimentos no fueron la excepción para la actividad comercial, alguien implementó la venta de un oloroso café molido en fundas de papel de una y dos libras, que en las casas cada mañana era sometido al ritual hogareño de pasarlo y servirlo como esencia para uso de adultos y niños.

El ‘sencillero’ que dejaba el producto fiado (crédito) montaba una bicicleta en cuya parrilla tenía un cajón de madera que contenía los paquetes. Tras recibir el pago de la entrega anterior, ponía en manos de la jefa de casa el nuevo pedido.

La transacción se cumplía sin problemas; en una pequeña libreta, el comerciante tachaba la deuda anterior y escribía la reciente. La acción, aparentemente rutinaria, daba testimonio de amabilidad y confianza. Hoy la venta de café a la ‘sencilla’ está casi extinguida y el café pasado, en el olvido.

Germán Arteta Vargas

Estampas porteñas
Gran Guayaquil
2012-07-25T14:18:00-05:00
Guirnalda de belleza y de misterios, mecida entre jardines y colinases mi ciudad de soles que ilumina del Guayas suesplendor y florilegio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo