AP
Washington.- Para finales de esta década, calcula el gobierno, más de la mitad de los estadounidenses que viven con VIH serán mayores de 50 años. Incluso en los países en desarrollo, más personas con el virus del sida están sobreviviendo hasta una edad madura, o más allá.

Es una buena noticia, pero también un desafío. Hay creciente evidencia de que las personas que han pasado décadas luchando contra el virus pueden estar envejeciendo prematuramente.

En la Conferencia Internacional sobre el Sida esta semana, numerosos estudios examinan cómo las enfermedades del corazón, el adelgazamiento de los huesos y una lista de otros problemas de salud que generalmente se observan a una edad muy avanzada parecen afectar a muchas personas con VIH cuando apenas superan los 50 años.

Publicidad

"Tengo 54 años, pero me siento más vieja", dijo Carolyn Massey, de Laurel, Maryland, quien ha vivido con VIH desde hace casi 20 años.

"Cuando oigo a personas jóvenes decir al respecto, 'bueno, te da VIH y tomas tus medicamentos y vas a estar bien', eso simplemente no es verdad", dijo. "Estamos hablando de algo que te afecta de por vida y se desarrolla todos los días sobre ti".

El envejecimiento no se debe sólo a que personas como Massey sobrevivan más tiempo. Parte se debe a que hay adultos mayores recién diagnosticados, una tendencia que según los funcionarios de salud de Estados Unidos es pequeña pero está creciendo lentamente.

Publicidad

Sí, los abuelos todavía tienen relaciones sexuales y son un rango de edad al que no le apuntaron todos esos mensajes sobre el sexo seguro dirigidos a los adolescentes y los veinteañeros.

"Ellos bajan la guardia", dijo el médico Kevin Fenton, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Un tercio de los casi 1,2 millones de personas que viven con VIH en Estados Unidos ya superan los 50 años, y para el 2020 será la mitad, dijo Fenton en una de las numerosas sesiones sobre el envejecimiento en la mayor reunión del mundo sobre el sida.

Las personas de 50 años o más representaron el 17% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2009, según los últimos datos de los CDC. Eso representa un aumento con respecto al 13% en 2001.