AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió el jueves que el régimen sirio podría estar preparándose para realizar una masacre en la ciudad rebelde de Alepo (norte), pero mantiene su posición de que no habrá una intervención militar estadounidense.

"Esta es la preocupación, que vamos a ver una masacre en Alepo, y eso es lo que el régimen (sirio) parece estar preparando", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Nuland se refirió a "informes creíbles sobre filas de tanques" a la espera de atacar a la segunda ciudad de Siria, donde la lucha se ha desatado intensamente entre tropas del régimen y rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al Asad.

"Nuestros corazones están con la gente de Alepo", subrayó Nuland, que ratificó la postura estadounidense de proporcionar sólo asistencia no letal a los rebeles opositores que luchan desde hace 16 meses contra el gobierno sirio.

Publicidad

La portavoz aseguró que contrariamente al reciente conflicto en Libia, donde los rebeldes que combatían a Muamar Gadafi fueron respaldados por espacios antiaéreos de la OTAN, "la gran mayoría de los sirios sigue sin desear una intervención militar extranjera ni más armas fluyendo en su país".

Una fuente de seguridad siria dijo que el ejército se estaba preparando para un asalto en esa área densamente poblada, mientras se registran enfrentamientos en barrios de la capital Damasco y otras zonas.

Los rebeldes también han traído refuerzos -un estimado de 1.500 a 2.000 combatientes opositores al régimen- desde fuera de Alepo, para reforzar el contingente de 2.000 que ya luchan al interior de esa ciudad, la más poblada de Siria.

Publicidad

"La preocupación son las filas de tanques fuera de la ciudad, que parecen estar concentrándose para un ataque, y el hecho de que ahora tienes no sólo helicópteros de combate, sino aviones, lo cual es una grave escalada de este conflicto", dijo Nuland a periodistas.